29/11/2012 14' 15''

Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi trabajan en colaboración desde 2004 y han realizado varios proyectos conjuntos, entre ellos la revista bilingüe "Pages", editada en inglés y persa. Sus proyectos y el enfoque editorial de la revista, estrechamente relacionados, están centrados frecuentemente en momentos concretos de la modernidad en Irán, que ellos convierten en reflexiones sobre el arte y la práctica artística contemporáneos.

"Filtraciones" es la primera exposición individual de estos dos artistas en el Estado. Esta toma como punto de partida dos archivos relacionados con la modernización de Irán. El primero es el archivo de British Petroleum, vinculado a los orígenes de la compañía en Irán entre 1901 y 1951, entre el descubrimiento y la explotación de los primeros yacimientos de petróleo en Oriente Medio y la nacionalización de la industria petrolera. El segundo archivo data de un cuarto de siglo más tarde y es el de la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, que abarca desde finales del siglo XIX hasta 1979, cuando a raíz de la revolución islámica del ayatolá Khomeini el museo fue clausurado.

SON[I]A habla con Nasrin Tabatabai, Babak Afrassiabi y Soledad Gutiérrez, comisaria de la exposición, sobre el proceso de construcción de la modernidad en Irán y cómo el archivo puede ser revisado a través de la práctica artística y convertirse así en una herramienta para la reescritura de la historia.

Compartir
Son[i]aSoledad GutiérrezPagesNasrin TabatabaiBabak Afrassiabi