24/11/2011 14' 41''

Con el título de "¡Volumen! Obras de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA", el MACBA presenta la primera de una serie de grandes exposiciones que organizarán conjuntamente la Fundación ”la Caixa” y el MACBA con diferentes selecciones de las 5.500 obras que reúnen sus dos colecciones. "Volumen!" traza un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, y propone una interpretación del paso del siglo XX al XXI en términos de cambio de paradigma material, sensorial y programático del arte.

La exposición pone en duda los clichés que identifican el siglo XX como el "siglo de la imagen" y los años ochenta con la supremacía de la pintura. Por el contrario, sitúa en el centro del cambio de siglo la preeminencia de la escultura, que rechaza y supera los principios del minimalismo imperante hasta los setenta, y de la fotografía, que desborda definitivamente el concepto de documento a favor de una nueva dimensión estética.

"¡Volumen!" lee en el cambio de siglo la consolidación del sonido y de la voz como materiales de la producción artística. El nuevo modelo hunde sus raíces en los trabajos experimentales en formato cinematográfico y en vídeo, que conducen el arte hacia un lenguaje narrativo cada vez más independiente de la imagen.

Son[i]a habla con Bartomeu Marí, director del MACBA y comisario de "¡Volumen!" y Ninfa Bisbe, directora de la colección de Arte Contemporáneo Fundació "La Caixa".

Compartir
Son[i]aColección MACBA