13/10/2011 12' 28''

Catalán

Con el objetivo de dar una visión del sistema artístico de los años ochenta, Muntadas entrevistó, entre 1983 y 1991, a 156 protagonistas del circuito internacional del arte: marchantes, galeristas, coleccionistas, comisarios, guías de museo, críticos de arte, medios de comunicación y artistas.

El artista agrupó los extractos en ocho capítulos, cada uno dedicado a un tipo de profesional del mundo del arte. El resultado fue "Between the Frames: The Forum", proyecto videográfico que originalmente se concibió con la forma de un panóptico y que se presentó por primera vez en el Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio.

A partir de un espacio central, se desplegaban siete celdas con un monitor en cada una de ellas, donde se reproducían de manera simultánea los ocho capítulos. La Fundació MACBA con la colaboración de la Fundación Repsol adquirió el trabajo en 2010 con su concepción original (el panopticon), adaptada al espacio de la institución. La muestra podrá verse hasta abril de 2012.

"Between the Frames: The Forum (Barcelona)" invita a hacer nuevas lecturas e interpretaciones de esta obra de larga duración y de reformulación constante. Por ello, junto con la instalación original ideada por Muntadas, se exhibe la documentación (fotografías, diagramas y textos) de las diferentes puestas en escena que se han realizado, y el Centro de Estudios y Documentación MACBA pone paralelamente a disposición del público las grabaciones en vídeo de las 156 entrevistas originales en su versión íntegra.

Son[i]a habla con Bartomeu Marí y Muntadas de los orígenes, el desarrollo y las reflexiones del artista sobre el tejido del mundo del arte visto a través de esta obra.

Compartir
Son[i]aMuntadascolección