22/07/2010 14' 34''

En 1968 Palle Nielsen propuso al Moderna Museet de Estocolmo construir un parque infantil de aventuras en el interior del museo. Del 30 de septiembre al 20 de octubre de 1968 se instaló "Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle" ("El modelo. Un modelo para una sociedad cualitativa"), que ofrecía acceso libre a los menores de dieciocho años. Lo visitaron más de treinta y cinco mil personas. La obstinación de Nielsen en utilizar el espacio institucional para desarrollar la crítica artística se adelantó a su tiempo y anunciaba ya los usos activistas del cubo blanco.

Con la incorporación del material documental de "El Modelo" dentro de su colección y con la publicación de un libro monográfico, el MACBA recupera una obra poco conocida dentro de la historiografía artística que, sin embargo, tuvo un gran impacto social a finales de los años 60.

Son[i]a entrevista a Lars Bang Larsen, editor del libro "El modelo. Un modelo para una sociedad cualitativa" y autor del ensayo "La utopía de masas del activismo artístico. 'El modelo. Un modelo para una sociedad cualitativa' de Palle Nielsen".

Compartir
SON[I]APalle NielseneducaciónLars Bang Larsencolección