• 00:01 Arte y educación: experimentos para estar juntos
  • 02:31 La palabra escuela. Los años de maestro en La Macarena
  • 05:21 De Bogotá a La Macarena
  • 07:30 Del punk a la institución. Yo era la institución
  • 10:03 Escuela, skholè, ocio
  • 11:17 Explorar intereses. No especializarme. Prueba y error
  • 16:09 Aprender a leer y escribir. Historias alrededor del fuego. De la experiencia al concepto
  • 27:56 Diálogos de paz. Regreso a Bogotá. Un oficio: panadero
  • 30:15 La Macarena. Grupo de investigación docente. PEI
  • 36:00 Mudarse al arte contemporáneo
  • 37:32 Lugares expositivos. Salón de clase. El espectador decide qué quiere aprender
  • 39:12 Arte: intercambio de reflexiones, experiencias de construcción de conocimiento, situaciones inestables
  • 42:08 El taller, la palabra y el pensamiento como estrategias creativas
  • 44:44 La arquitectura como método de trabajo. Pensar en términos de espacio.
  • 47:44 Microeventos erráticos. 12ª Bienal de La Habana. La revolución es mental
  • 52:25 Arte, confianza, utopías y aprendizajes
05/07/2018 56' 46''
Castellano

A los 23 años Nicolás Paris (Bogotá, 1977) se trasladó al municipio de La Macarena, al sureste de Colombia, para ejercer de maestro en una escuela rural, donde desarrolló métodos pedagógicos experimentales. Paris también trabajó un tiempo como panadero, atraído por la tradición anarquista de recuperación de oficios manuales. Tras sus aprendizajes, en 2006 decidió “mudarse” al mundo del arte contemporáneo para seguir especulando desde allí con todas las experiencias adquiridas en las aulas, pero también en los hornos y en sus años de estudiante de arquitectura.

Sus instalaciones, dibujos, objetos, talleres, happenings, vídeos, y proyectos pedagógicos nunca se presentan como un producto final, sino como punto de partida de ejercicios de creación colectiva destinados a activar nuevas formas de conocimiento y relación. Los lugares expositivos son para Paris aulas donde el artista, al igual que el maestro, aprende a comunicarse e interactuar con un público heterogéneo. Un público que tiene un rol fundamental, pues es este mismo el que libremente decide hasta dónde y cómo quiere implicarse y aprovechar el proceso creativo.

En este podcast hablamos con Nicolás Paris sobre sus años de profesor en la Macarena y su personal método de aprendizaje basado en la asociación. Paris reflexiona también sobre el papel crucial que en su trayectoria juegan el dibujo como sistema para proyectar ideas, la arquitectura como método de trabajo, la palabra como material plástico y el pensamiento como forma. A través del relato de su participación en la Bienal de La Habana de 2015, Paris ilustra la naturaleza errática, efímera, utópica y poética de sus propuestas.

Paleta de sonidos prestada del proyecto de foley ciego de Anna Irina Russell, "The Coconut Effect".

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Son[i]aNicolás Parispedagogíaeducaciónpedagogía radicalCreative Commons

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