• 00:01 La empatía casi como retrasada
  • 04:11 Pro-socialista, si es posible decirlo
  • 05:56 El vídeo como matriz: cuerpo e historia
  • 09:12 El cine: tiempo, espacio y subjetividad
  • 12:35 La caída de las expectativas: de la imagen-trofeo a los tiroteos escolares
  • 14:48 La racialización de la imagen
  • 18:02 Espacio en la imagen-trofeo: prisión y necropolítica
  • 20:39 ¿Quién puede vivir y quién debe morir?
  • 25:31 Foucault y el estado del bienestar
  • 28:35 Muertos conectados con plusvalía
  • 30:33 Lampedusa y ciudadanía necropolítica
  • 35:08 Amnesia, afasia, convulsiones
  • 38:00 La necropolítica se deshace de la historia
  • 40:54 Vocabularios de radicalidad
  • 43:32 Paisajes de muerte
  • 44:20 Fronteras y volúmenes
  • 45:19 Corpus y cadáveres
  • 47:15 Devuélveme mis intestinos
10/12/2018 52' 19''
Inglés

Música y producción sonora a cargo de Antye Greie. Edición a cargo de Antonio Gagliano. Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.

Instigadora de los primeros movimientos subculturales punk y LGTB en la antigua Yugoslavia, con más de una decena de libros de teoría crítica publicados y una vasta carrera artística recorrida en tándem junto a Aina Šmid, el trabajo de Marina Gržinić (Ljubljana, 1958) estudia los diferentes usos que el neoliberalismo hace de la muerte humana para alimentar procesos de mercantilización y plusvalía.

Desde Abu Ghraib a Lampedusa, pasando por la historia cultural africana o la disolución del antiguo bloque socialista, Gržinić compone un vocabulario político que busca desentrañar los efectos de las estéticas globales sobre las personas, señalando el ascenso y la normalización de lo que ella denomina “imágenes-trofeo”: imágenes deudoras de la herencia colonial, en las que se despliega el goce del confinamiento, la humillación y la brutalidad gratuita sobre sujetos racializados.

En este podcast Marina Gržinić habla sobre amnesia, afasia y encogimiento, sobre biopoder y necropolítica, fronteras y volúmenes, corpus y cadáveres, sobre paisajes mortales, intestinos, hologramas, y sobre la preocupante miniaturización de la afectividad y la empatía como un proceso paralelo a la aceleración tecnológica.

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Son[i]aMarina GržinićCreative CommonsAntye GreieRe-Imagine Europesociedad del malestarcrisis migratoria

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