Son[i]a #277 Marina Gržinić
- 00:01 La empatía casi como retrasada
- 04:11 Pro-socialista, si es posible decirlo
- 05:56 El vídeo como matriz: cuerpo e historia
- 09:12 El cine: tiempo, espacio y subjetividad
- 12:35 La caída de las expectativas: de la imagen-trofeo a los tiroteos escolares
- 14:48 La racialización de la imagen
- 18:02 Espacio en la imagen-trofeo: prisión y necropolítica
- 20:39 ¿Quién puede vivir y quién debe morir?
- 25:31 Foucault y el estado del bienestar
- 28:35 Muertos conectados con plusvalía
- 30:33 Lampedusa y ciudadanía necropolítica
- 35:08 Amnesia, afasia, convulsiones
- 38:00 La necropolítica se deshace de la historia
- 40:54 Vocabularios de radicalidad
- 43:32 Paisajes de muerte
- 44:20 Fronteras y volúmenes
- 45:19 Corpus y cadáveres
- 47:15 Devuélveme mis intestinos
Música y producción sonora a cargo de Antye Greie. Edición a cargo de Antonio Gagliano. Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
Instigadora de los primeros movimientos subculturales punk y LGTB en la antigua Yugoslavia, con más de una decena de libros de teoría crítica publicados y una vasta carrera artística recorrida en tándem junto a Aina Šmid, el trabajo de Marina Gržinić (Ljubljana, 1958) estudia los diferentes usos que el neoliberalismo hace de la muerte humana para alimentar procesos de mercantilización y plusvalía.
Desde Abu Ghraib a Lampedusa, pasando por la historia cultural africana o la disolución del antiguo bloque socialista, Gržinić compone un vocabulario político que busca desentrañar los efectos de las estéticas globales sobre las personas, señalando el ascenso y la normalización de lo que ella denomina “imágenes-trofeo”: imágenes deudoras de la herencia colonial, en las que se despliega el goce del confinamiento, la humillación y la brutalidad gratuita sobre sujetos racializados.
En este podcast Marina Gržinić habla sobre amnesia, afasia y encogimiento, sobre biopoder y necropolítica, fronteras y volúmenes, corpus y cadáveres, sobre paisajes mortales, intestinos, hologramas, y sobre la preocupante miniaturización de la afectividad y la empatía como un proceso paralelo a la aceleración tecnológica.