• 00:01 La investigación no se detiene
  • 04:07 Música por ordenador casera a principios de los 90
  • 05:28 Infrasonidos y ultrasonido
  • 07:20 16mm y video
  • 09:08 Lo que ves es donde estás
  • 12:34 La realidad se crea para hacer documentales
  • 15:10 El heroísmo contra una red de interacciones
  • 17:56 No son productos sino vehículos para la experiencia
  • 19:11 La historia como contenedor de modelos para futuras sociedades
  • 22:05 La investigación de archivos rozando lo obsesivo
  • 24:24 “The Poor Stockinger”: documentos como guiones
  • 30:14 "Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett)": afectos y música electrónica
  • 33:26 Para el editor de fotografía amateur: superabundancia y microestructuras
  • 37:58 Todo el mundo tiene una lectura encarnada
  • 39:29 “Bogman Palmjaguar”: un retrato inequívoco
  • 40:56 “Depositions”: las memorias orales como otra forma de conocimiento
21/03/2019 45' 49''
Inglés

Siguiendo una metodología intuitiva, basada en el autoaprendizaje, Luke Fowler (Glasgow, 1978) ha desarrollado un cuerpo de obras fílmicas que desestabiliza las convenciones de la narrativa documental. Sus películas componen una galería de episodios y personajes que vehiculan experiencias diáfanas, opuestas a un fait accompli. Allí el tiempo tiende a expandirse y las voces a multiplicarse, los antiguos carretes de 16mm se confunden con metraje nuevo y una pluralidad de testimonios disonantes son congregados alrededor de un mismo suceso, permitiendo que las lecturas avancen en direcciones ambivalentes.

Luke señala la existencia de un gigantesco mosaico de nombres propios que en su momento jugaron un papel histórico importante y luego se desvanecieron. Ningún personaje heroico -advierte Fowler- emerge aislado, sino sostenido por una red densa de afectos e interacciones que luego son borradas por la historiografía, estableciendo un problema ideológico de enfoque entre la figura y el fondo. Sus colaboraciones cercanas con artistas sonoros como Lee Paterson, Mark Fell, Toshiya Tsunoda o Eric La Casa, apuntan en ese mismo sentido, consolidando un método de trabajo desmitificador, en donde la silueta autorial aparece diluida, remixada y abierta a sus potencialidades.

En este podcast, Luke Fowler habla sobre música, ordenadores e instrumentos, sobre infrasonido, ultrasonido y los umbrales de lo escuchable, sobre archivos y obsesiones, sobre el afecto como un criterio de edición fílmico y la enorme complejidad que implica representar la vida de una persona. Hablamos también sobre las fuerzas que hacen que algunos artistas, a pesar de haber hecho un trabajo fascinante y pionero, tiendan a esfumarse por completo del canon cultural.

Música a cargo de Luke Fowler y Fowler/Youngs

 

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Son[i]aLuke Fowlercinecine en el cubo blanco

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