• 02:46 Del arte electrónico a los vagoneros
  • 04:08 Mochilas bocina
  • 07:22 El ingenio mexicano
  • 08:37 Tepito, otro modelo de economía contemporánea
  • 13:15 Originales y copias
  • 14:21 Entrar al metro
  • 17:29 Música para hacer y hablar de arte
  • 21:43 Reproductibilidad pirata y comunicación en los Sonidos
  • 26:17 La ciudad como núcleo del arte contemporáneo mexicano
20/09/2016 36' 2''
Castellano

El artista valenciano Jota Izquierdo llegó a México en 2004 para continuar una trayectoria personal que giraba en torno al arte electrónico, el cine expandido y la música experimental. Pero la realidad cotidiana de la urbe engulló por completo cada uno de esos referentes y lo empujó a una práctica bien distinta, a caballo entre el documental y la instalación, que le permitía adentrarse, comprender y difundir la compleja trama de economías sumergidas, informales, alternativas y piratas que recorre la sociedad mexicana en todas direcciones.

En particular, la vida y quehacer de los vagoneros, vendedores ambulantes en el metro de la capital, como una de esas múltiples formas de supervivencia popular, suma de ingenio, apropiacionismo y picardía, que cohabitan en el emblemático barrio de Tepito y sus mercados al aire libre, los “tianguis”. Las piezas documentales y colaborativas de Izquierdo parten de un brutal choque de clases como marco de referencia, “para simplemente cambiar el ángulo de vista, porque eso lo cambia todo”. Para recontextualizar y poner en valor una forma de subcultura tan anclada a la tradición como a la mutación impredecible, tan denostada por las clases gobernantes como integrada en la calle y la vida diaria del país.

SON[I]A habla con Jota Izquierdo sobre capitalismo amarillo, economía informal, emprendeduría underground, exotización, ingenio y reproductibilidad pirata, a ritmo de cumbia.

Compartir
Son[i]aJota Izquierdopunk#rastrosPUNK