03/05/2012 27' 47''
Catalán

En 1986 el Ayuntamiento de Barcelona, con Pasqual Maragall al frente, encargó al arquitecto norteamericano Richard Meier la construcción de la sede del nuevo Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el MACBA. El despacho Richard Meier & Partners de Nueva York se asoció entonces con los arquitectos locales Fernando Ramos, Antoni Caballero, Isabel Bachs y José Colomer, para trabajar conjuntamente en el proyecto.

El proceso de construcción del edificio se prolongó desde 1990 hasta 1995. Durante esos años germinaron, en los distintos colectivos ciudadanos, un sinfín de expectativas que iban del entusiasmo al rechazo absoluto, pasando por la curiosidad y la reticencia.

El MACBA se inauguró públicamente el 28 de noviembre de 1995. Desde ese momento se ha hecho un largo camino en el que la gestación de un proyecto museográfico propio ha evolucionado en paralelo al desarrollo de un modelo arquitectónico en continua interacción con las obras de arte que alberga, y con los habitantes y visitantes del barrio del Raval.

SON[I]A revisa con Isabel Bachs, responsable de Arquitectura del MACBA, los inicios del proyecto arquitectónico del Museo, sus repercusiones urbanas y ciudadanas, sus particularidades estilísticas, así como algunas de sus exposiciones más significativas.

Compartir
Son[i]aarquitecturaIsabel BachsRichard Meier