13/09/2012 26' 28''
Castellano

En marzo de 1996 abrió sus puertas la librería La Central de la calle Mallorca de Barcelona. Antonio Ramírez, Marta Ramoneda y Maribel Guirao apostaron por un modelo alternativo de librería, basado tanto en un fondo completo de libros especializados en Humanidades, como en la creación continua de vínculos y afinidades con la comunidad de lectores.

Según Antonio Ramírez, "una librería se define tanto por los libros que tiene como por los que no tiene". En aquellos momentos, ya se empezaban a vislumbrar cambios importantes en la industria editorial relacionados con las nuevas posibilidades que ofrecía el universo digital. Los fundadores de La Central entendieron que la ampliación era la única alternativa de supervivencia.

Actualmente, cuentan con un total de ocho establecimientos, entre Barcelona y Madrid. Cinco de ellos están vinculados a instituciones culturales y el MACBA es el primer museo con el que la librería empezó a colaborar en 2005. Con esta red de asociaciones, La Central ha expandido su campo de acción y especialización humanística y ha potenciado su papel de mediación cultural.

SON[I]A habla con Antonio Ramírez sobre los inicios de La Central, la relación de la librería con el MACBA y la compleja situación que atraviesan las librerías en tiempos de crisis y del libro digital.

Compartir
Son[i]aAntonio RamírezLa Centralpublicación