• 02:25 Cine militante anti-franquista en Cataluña: un altavoz de los movimientos sociales
  • 04:32 "Homoherejías fílmicas": más allá de la militancia tradicional
  • 08:12 Los 5 Qks como caso de estudio
  • 13:42 La subversión como objetivo común
  • 16:53 Camp, collage y experimentación fuera de las vanguardias
  • 19:22 Panties para hombres
  • 22:10 El cine como estrategia política o como herramienta amateur
  • 28:55 Fuentes primarias
  • 30:33 El documento en el espacio expositivo: Madrid Activismo
  • 34:07 Cine obrero y cine proletario
  • 39:26 Cine clandestino: sin censura, colectivo y con contradicciones
02/03/2017 44' 54''
Castellano

Ya sea en su faceta como investigador, ensayista, comisario o docente, Alberto Berzosa se centra en la relación entre imagen y política, y pone especial énfasis en el contexto español y los aspectos que él considera menos estudiados, antes y después de la Transición.

Doctor en historia del arte, su proceso de investigación se basa en gran medida en las fuentes primarias, por lo que atesora una exhaustiva colección personal de documentos de naturaleza muy variada que escapan a los archivos oficiales y cuyo objetivo es cuestionar los relatos oficiales de las décadas de los 70 y 80, así como subrayar el rol desempeñado por las bases civiles y políticas. Es en esta línea de trabajo que ha publicado el libro “Homoherejías fílmicas: Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta” (Brumaria) y comisariado la exposición “Madrid activismos (1968-1982)”. Alberto es asimismo miembro del grupo de investigación"Cruising the 1970s-CRUSEV"-CRP no. 5087-00242A - HERA / ESF".

SON[I]A habla con Alberto Berzosa sobre el papel del cine antes de la Transición, partiendo de dos casos de estudio: el cine homsexual y el cine militante. Hablamos con Alberto del espacio para la subversión que abrió el cine homosexual y amateur, y de su uso del camp y el collage como estrategias narrativas y una militancia poco ortodoxa. En cuanto al cine militante, vemos cómo Alberto marca distancia entre cine obrero y cine proletario, y comparte las singularidades del cine clandestino, producido desde lo colectivo, sin censura y una agenda política evidente.

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Son[i]aAlberta Berzosadisidencia sexual

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