Descargar PDF
02/09/2014

English

Tomando el término paisaje sonoro como punto de partida, este ensayo de José Manuel Berenguer aborda una serie de cuestiones pertinentes a la comprensión de la experiencia de la escucha en el arte y la vida cotidiana. Temas como la fenomenología, la cognición, los nuevos medios, la estética y la superposición entre el arte y la ciencia, sirven a Berenguer para trazar un análisis crítico de las prácticas del arte sonoro reciente, utilizando tanto ejemplos históricos significativos como su propia experiencia.

Artista intermedia, compositor, profesor, comisario… Los distintos epígrafes que sirven para describir la trayectoria de José Manuel Berenguer (Barcelona, 1955), reflejan la naturaleza pluridisciplinar que desde el comienzo ha guiado su actividad. Más allá de su propia obra, la difusión de la música electroacústica y el arte sonoro han llevado a Berenguer a una estrecha vinculación con numerosas instituciones, festivales y organizaciones. Es el cofundador de la Orquestra del Caos, junto a Clara Garí, y de Côclea y precisamente en Nau Côclea, en Camallera, dirige el Festival Música13. Es colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), y fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ, de la Fundació la Caixa de Pensions. Como profesor, ha impartido clases en el Conservatorio de Bourges y en el Master en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Es también ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, y actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique / Bourges, de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO y del Consejo de Expertos de la MISAME.

ISSN: 2013-4681

Compartir
Quaderns d'àudioJosé Manuel Berenguerpaisaje sonoro