VARIACIONES #5
Transcripción
A cargo de Jon Leidecker
El quinto episodio de VARIACIONES explica cómo mientras la escena del arte y la música industrial sentaban las bases de la disciplina, el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital a mediados de los ochenta. Así, los productores de hip-hop regresaban al espíritu original de los collages de las block parties. Pero la excelente acogida internacional del nuevo género llegó de la mano del consiguiente golpe legal: una avalancha de pleitos contra artistas pop de considerable éxito comercial como De La Soul, Biz Markie y 2 Live Crew, y también contra provocadores marginales como The KLF, Negativland y John Oswald.
programas relacionados
Una visión de conjunto del período de confluencia entre la tradición del collage musical en el arte sonoro y la tradición popular del hip-hop, que popularizó muchas prácticas y planteamientos estéticos que anteriormente habían permanecido en el plano de la alta cultura.
Este ensayo enlaza tres ejemplos históricos del potencial del receptor de radio como instrumento musical.
John Oswald, uno de los principales representantes del apropiacionismo sonoro, habla sobre su obra.
A mediados de los ochenta el hip-hop descubría la tecnología de sampleado digital y la escena del arte y la música industrial sientan las bases de la disciplina.