Son[i]a #63
Francesc Torres
Da capo (06/06/2008-28/09/2008) es la segunda retrospectiva que tiene lugar en nuestro país del artista Francesc Torres (Barcelona, 1948), poco conocido dentro de nuestras fronteras debido a que la mayor parte de su producción ha sido gestada en Francia, Estados Unidos o Alemania. Dentro de su extensa y polifacética producción, obra de un artista y ciudadano que observa críticamente las relaciones entre cultura y política, memoria e historia, individuo y colectividad, se percibe una continuidad de las tendencias vanguardistas a lo largo de lo años ochenta y noventa.
La exposición que acoge actualmente el MACBA no sólo muestra su lado más conocido, como instalador, sino que visualiza un trabajo que abarca diversos lenguajes, especialmente dibujo y pintura, fruto de una preocupación por la imagen y por la conciliación entre forma y contenido. El formato de retrospectiva permite conocer este trabajo que se inicia en los años sesenta y que continúa hasta hoy.
Francesc Abad plantea un recorrido por la historia del arte español y catalán de las últimas cuatro décadas, a través del análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.
Oriol Vilanova trabaja con materiales provenientes de mercados de las pulgas: postales, libros y otros documentos que colecciona, clasifica y recompone para crear nuevos recorridos mentales.
Recuperem aquí fragments inèdits de l'entrevista amb l'artista Francesc Torres que no vam poder utilitzar en el seu moment. Parlem de la història com a sediment físic i objectual, a través dos treballs: "Memoria fragmentada. 11-S NY Artefactes a l'hangar 17", 2011 i "Cincuenta lluvias", 1991. I acabem amb una reflexió sobre la instal·lació com a dispositiu de narració que propicia una lectura esfèrica.
Francesc Torres (Barcelona, 1948) es artista, ensayista, poeta, coleccionista y comisario de exposiciones. Vinculado al arte conceptual desde finales de los sesenta, ha sido además una figura pionera en el uso de la instalación como dispositivo artístico y narrativo con el que investigar las posibilidades del espacio expositivo, del objeto artístico y de las interacciones que se establecen entre el público y la obra. La memoria histórica, entendida como categoría política, ha sido otra constante en su trabajo. En FONS AUDIO #50 Francesc Torres nos habla sobre algunas de sus obras presentes en la Colección MACBA, a la vez que repasa sus años en París trabajando con Piotr Kowalski, sus primeras perfomances en Estados Unidos, reflexiona sobre las propiedades estético-políticas de la instalación, sobre memoria histórica, coleccionismo y sobre el papel de los museos.