Son[i]a #58
Jordana Mendelson
El seminario La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (7 y 8 de marzo de 2008) aborda el debate plural que gira en torno a la polémica noción del documento, analizando la evolución de este género híbrido en relación con las condiciones específicas de casos concretos a lo largo del siglo XX, demostrando la inoperatividad de teorías generales en el tratamiento del género documental.
Cuestiones como la inserción de la imagen en el espacio público a través de la página impresa, el estatuto epistemológico de la imagen, la problemática ético-política del documento, su relación con el archivo y la biblioteca, articulan un seminario que sirve de nexo con la exposición El archivo universal (MACBA, otoño 2008), además de continuar un debate ya iniciado en el seminario La metrópolis en la era de la fotografía (febrero 2007).
El Son[i]a habla con Jordana Mendelson, participante en el seminario y profesora del PEI dentro del curso Documentos (fotográficos) modernos.
Entrevista a Filiep Tacq, diseñador del catálogo Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955.
Jorge Ribalta y Bartomeu Marí hablan sobre la exposición "Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna".
Manolo Laguillo es fotógrafo, ensayista y catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Sus representaciones urbanas, austeras y despobladas, ilustran los procesos de transformación de las metrópolis contemporáneas. En FONS AUDIO #37 Manolo Laguillo nos habla sobre sus procesos de trabajo con la cámara de gran formato; sobre sus paseos por la periferia; sobre charcos, asfalto y ruinas; sobre las posibilidades del color y el blanco y negro; la sensualidad de la copia en papel; y los vínculos entre música y fotografía.
Sandra Balsells lleva más de veinte años documentando y denunciando con su cámara el impacto que las catástrofes bélicas, naturales y sociales ejercen sobre las personas. El suyo es un fotoperiodismo humanista, combativo y poético que radiografía los conflictos de nuestro tiempo, que nos brinda imágenes para construir discursos críticos y articular nuestra memoria visual.
Entrevista a Manuel J. Borja Villel sobre el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.