Son[i]a #458
Francisco Huichaqueo
Foto: Juan Wenuan
Francisco Huichaqueo (Wallmapu, Chile, 1977) es artista, cineasta, comisario y profesor universitario. Su trabajo se despliega como una práctica de creación indígena profundamente vinculada a la cosmovisión mapuche y a la necesidad urgente de imaginar, recuperar y reactivar memorias y conocimientos a través de otras formas de ver, escuchar y habitar el mundo. Su cine se mueve desde la observación, el tiempo circular y la respiración de la tierra. Más que representar, sus imágenes invocan, registran y sienten el territorio.
En sus obras, el espacio natural aparece como una presencia viva e irreductible. El agua, el bosque, el humo, las piedras o el viento emergen como cuerpos con memoria, lenguajes antiguos que la modernidad intentó traducir, clasificar o silenciar. Frente a ello, Francisco Huichaqueo entiende el cine mapuche como un cine medicinal para el espíritu –o kelluwün–: una práctica visual y sonora que restaura vínculos, repara ausencias y reactiva formas de conocimiento desplazadas.
En este podcast, Francisco Huichaqueo entrelaza cultura mapuche y pewma –los sueños como aperturas de visión– para pensar en su trabajo, tanto como cineasta como en el encuentro con museos y colecciones coloniales. Desde ahí, relata procesos de restitución y mapuchización de estas instituciones, donde las vitrinas dejan de ser mausoleos y se convierten en territorios en disputa: espacios donde las prendas de memoria respiran de nuevo, se reescriben los relatos oficiales y la espiritualidad mapuche vuelve a habitar aquello que la violencia colonial quiso inmovilizar.
Conversación: Anna Ramos, Ricardo Cárdenas y Alexandra Bellini. Guión: Ricardo Cárdenas. Producción sonora: Albert Tarrats. Voz: Valeria Brugnoli. Sonidos: Grupo de trabajo de RWM.
CC BY-NC-ND 4.0 DEED. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
programas relacionados
Seba Calfuqueo
En este podcast, Seba Calfuqueo desmonta héroes, monumentos y categorías, al tiempo que reivindica lo hueco, los tabúes y los elementos, como espacios de complejidad desde los que entrar en conversación. Habla también de hacerse cargo de donde vienes y desde donde hablas, de lo autobiográfico, la exotización y el género como posibles trampas y reivindica ocupar colectivamente espacios que históricamente se han negado al pueblo mapuche. Si para la artista ser mapuche es tener una conexión con el territorio, a través de esta conversación Seba nos presenta una forma de entender la vida donde lo queer es la esencia misma de la naturaleza.
Gabriel Chaile
En este podcast, hablamos con el artista argentino Gabriel Chaile sobre la lentitud como espacio de resistencia, sobre los cuerpos desnudos y en transformación de sus esculturas funcionales, y sobre pobreza, memoria y olvido. Rehacemos, dictados por su propio ritmo vital, un recorrido desde la orilla de Tucumán al centro del arte contemporáneo y la arena internacional. Y por el camino, ponemos cara y las primeras piedras a su proyecto de Centro Cultural Ambulante, que más que un espacio llama a una actitud vital y a un ponerse en relación con otros.
Rember Yahuarcani López
En este podcast conversamos con el artista visual, curador y activista del pueblo indígena Huitoto, Rember Yahuarcani López sobre lo que significa para él el “arte indígena contemporáneo” y de su camino personal para encontrar su lugar en el mercado. Hablar desde ahí, le permite enunciarse en primera persona, expandir la noción de contemporaneidad, así como preservar y traducir la cosmovisión huitota y las tradiciones orales de las que viene, en un intento de dejar huella de la memoria ancestral de una comunidad en inminente extinción. Y ahí, la pintura, como los mitos, aparece como una actividad mágica.