11.02.2026
131 MIN
Castellano

Son[i]a #448

Javier García Fernández

descargar
cronología
show less/more
00:00
03:00
05:06
06:26
06:44
07:42
10:34
18:22
20:56
25:41
31:49
34:41
39:50
42:27
48:47
52:46
64:04
68:19
79:04
81:59
92:33
95:53
114:07
116:58
120:27
122:47
125:03
Marcha "
Marcha obrera "Andalucía en pie".

Javier García Fernández (El Ejido, 1987) es historiador, doctor en Sociología, investigador, pensador crítico y andalucista. Su trabajo se sitúa en el sur de Europa, desde un lugar incómodo y fronterizo, fuera (y en contra) de las grandes narrativas imperiales. Para Javier, la historia no es un archivo cerrado, sino un campo de disputa: un espacio desde el que pensar cómo se han construido nuestras formas de ver, de nombrar y de habitar el mundo. Su investigación recupera relatos silenciados y abre grietas por las que imaginar otros horizontes posibles, en un tiempo marcado por el ocaso del último imperio de Occidente.

En este podcast, Javier García Fernández despliega las tres dimensiones de la colonialidad –la colonialidad del saber, del poder y del ser– para pensar qué podría significar hoy descolonizar España y Europa desde sus márgenes. A partir de su noción de pensar jondo –un concepto que emerge del cante jondo, de las luchas agrarias andaluzas, del anarquismo jornalero y de las diásporas hacia Cataluña y Europa–, Javier lee Andalucía como un laboratorio de la colonialidad interna del Estado español: un territorio atravesado por el despojo, la migración forzada y la violencia fascista, pero también por formas radicales de comunidad, cooperación y resistencia. Desde ahí, se plantea cómo articular políticas de coalición capaces de enfrentar el actual auge del fascismo.

Con el apoyo de:

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

Conversación: Ricardo Cárdenas, Anna Ramos, Albert Tarrats. Guión: Ricardo Cárdenas. Producción sonora: Roc Jiménez de Cisneros. Voz: Valeria Brugnoli. Sonidos: Grupo de trabajo de RWM.
CC BY-NC-ND 4.0 DEED. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
Son[i]a Andalucía antirracismo colonialidad Creative Commons decolonialidad Javier García Fernández migración

programas relacionados

2 destacados
29.04.2024
125 MIN
Castellano
Son[i]a #399
Ramón Grosfoguel
más información

En este podcast, el sociólogo y activista puertorriqueño Ramón Grosfoguel nos guía a través de siglos de oscurantismo en Europa, desde de la reunión de Colón con la Reina Isabel en esa misma Granada el 11 de enero de 1492, al debate de Bartolomé Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda que dió las pautas para el racismo biológico y culturalista que aún perdura hoy en día, para desmontar la doctrina del descubrimiento, así como las pretensiones universalistas y ahistóricas del eurocentrismo y de la modernidad que aún a día de hoy pueblan la academia. 

mostrar más mostrar menos
Son[i]a Al-Andalus antirracismo colonialidad Creative Commons decolonialismo epistemicidio Ramon Grosfoguel
11.12.2024
99 MIN
Castellano
Altas latencias #2
Jose Iglesias García-Arenal
más información

En un país como España, donde las zonas rurales han sido históricamente objeto de despojo y marginación, la obra e invesitigaciones de Jose Iglesias García-Arenal revela los estragos del extractivismo, desde la minería de litio hasta los monocultivos de placas solares. En su análisis, José vincula estas prácticas con procesos históricos de conquista, latifundismo y privatización del campo, mientras explora las formas en que las comunidades resisten y buscan construir alternativas. En este podcast, Jose Iglesias García-Arenal nos invita a imaginar intersticios de posibilidad donde las resistencias comunitarias, las memorias históricas y el arte se entrelazan para redefinir la forma en que habitamos el mundo. Hablamos sobre tradiciones inventadas, olivos, ovejas, telares y las complejas interacciones entre pasado, presente y porvenir.

mostrar más mostrar menos
Especiales Altas latencias [contra]panorama colonialidad condiciones de trabajo Creative Commons desertificación desierto extractivismo Jose Iglesias García-Arenal latifundismo litio minería toxicidad urbanidades difusas zonas de sacrificio
Son[i]a #448 Javier García Fernández
Son[i]a
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00