Son[i]a #439
Mikaelah Drullard
Desde los márgenes del lenguaje y la categoría de lo humano, Mikaelah Drullard Márquez (República Dominicana) irrumpe como una voz incómoda, travesti, afrocaribeña, migrante y cimarrona, que derriba tanto los andamiajes coloniales de género y raza como sus estructuras heredadas. Formada en Relaciones Internacionales pero radicalmente desvinculada de los códigos disciplinarios de la academia, Mikaelah articula una crítica feroz desde lo sensible. En el espacio digital –no como vitrina sino como trinchera– despliega una práctica intelectual que nombra lo innombrado: la exclusión constitutiva de los cuerpos no blancos, no cis y no normados del marco mismo de la humanidad. En negro sobre blanco, su escritura pulsa con la urgencia de un cuerpo que insiste en vivir; como un ejercicio de oralitura –en sus propios términos– que se sabe “erróneo”, pero que no busca corrección, sino fisura. Un gesto afirmativo de desobediencia de la gramática del amo.
En este podcast, Mikaelah Drullard desmonta los lugares comunes del discurso progresista occidental para recordarnos que la plantación aún sigue aquí. Con palabras que cortan como machetes, revela cómo los derechos humanos siguen siendo la llave de una casa donde solo entran los cuerpos blancos. Ante la impunidad de un genocidio transmitido en directo, Mikaelah propone un gesto radical de descolonización: rechazar la propia humanidad. Critica asimismo el feminismo blanco, cuya promesa de igualdad se quiebra en la frontera de la piel, y convoca genealogías insurrectas que inventan otros modos de vivir. De esa rebeldía surge también la potencia de la tecnología travesti: uñas convertidas en chirimbolos políticos, belleza convertida en venganza. Una celebración de lo negado.
programas relacionados
Escenas eliminadas
Rescatamos fragmentos inéditos de nuestra conversación con la investigadora, escritora y curadora Tania Safura Adam (Maputo, Mozambique, 1979). Aquí reflexiona sobre el impulso interior frente a la injusticia, la escritura como forma de sanación y la necesidad de proteger el tiempo propio. Abren asimismo las implicaciones personales y colectivas del proceso de asimilación, negación y trauma en el contexto de la diáspora africana y la vida migrante, compartiendo vivencias familiares que conectan Mozambique, Lisboa y Madrid. Kizombando el pasado, comparte también cómo la música, la literatura y el arte ayudan a reconocer lo que se intenta olvidar: comprender y compartir experiencias.
Purita Pelayo
Purita Pelayo es escritora, fotógrafa y activista por los derechos humanos, una de las voces imprescindibles en la lucha de las disidencias sexuales en la República del Ecuador. En 1997 fundó, junto a Estrella Estévez y Gonzalo Abarca, la Asociación Coccinelle, la primera organización legalmente reconocida de Gays, Travestis y Transgénero en Ecuador. Desde ahí, impulsaron la primera marcha del orgullo en el país, denunciaron los abusos policiales y llevaron a cabo un proceso judicial que culminó con la despenalización de la homosexualidad ese mismo año: una victoria histórica que implicó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 516 del Código Penal. Nos adentramos en su pulsión de vida, una vida que no ha buscado permiso para existir. Mujer sensible, que ha hecho del activismo una de sus múltiples formas de habitar el mundo, actualmente enfoca su labor desde la trinchera cultural, buscando mantener y hacer sostenible la conservación de la memoria trans de Ecuador, a partir de un enorme archivo de fotografías que fue capturando y conservado por décadas
Antirracismo y resistencia anticolonial desde la afrodescendencia
Conversamos con Lucía Piedra Galarraga, Diego Falconí Travez y Karo Moret del Grupo de pensamiento, prácticas y activismos afro/negro sobre altares, ekekos, nefandos, Santa Bárbara y las Siamesas de Valdivia. De su mano, analizamos las políticas del pelo, el azúcar como producto estrella surcando las rutas del Caribe, y la destreza de la ceniza para evidenciar el exterminio de las antiguas comunidades sodomitas andinas.