Son[i]a #435
Wynnie Mynerva
Wynnie Mynerva (Lima, 1992) es unx artistx nacida en los años noventa en Villa El Salvador, un barrio periférico y precario a las afueras de Lima, Perú, donde la relación con el arte pasa, simple y llanamente, por su ausencia. Aun así, Wynnie encuentra –primero en la pintura, y poco después en el video, la performance, la escultura y las modificaciones corporales– un espacio de interrogación y resistencia: para reescribir narrativas, experimentar con el cuerpo y la identidad, reclamar derechos e imaginar futuros posibles.
Artista multidisciplinar, sus pinturas de gran formato, realizadas en su mayoría in situ, se desbordan presentando cuerpos –o mejor dicho, fragmentos de carne, órganos, extremidades– en permanente movimiento, torsión, tránsito y transformación. Su obra adopta múltiples formas y se sitúa en una frontera íntima y política, profundamente influenciada por su contexto social y por vivencias personales que marcan su recorrido creativo. En su trabajo, el color, la forma y el soporte se empapan de sus inquietudes vitales. Así, tras su relativamente reciente diagnóstico de VIH positivo, el estigma, el miedo y la muerte son exorcizados a través de su obra. Es también a través de la sangre –y su potencia aterradora– que persiste en desafiar tabúes, entendiendo el arte como un cincel capaz de abrir fisuras en lo normativo y dar lugar a nuevas formas de existencia.
En este podcast conversamos con Wynnie Mynerva sobre la pintura y el cuerpo; sobre la carne, la piel, el peso. Recorremos sus recuerdos formativos en Villa El Salvador y desde la periferia, donde convocamos a lxs amigxs, los afectos y las redes de apoyo. Nos detenemos en su primer taller-casa y en los parques donde vendía copias de grandes maestros occidentales. Hablamos también del rol de la medicina y las modificaciones corporales en su obra, y del escándalo que emerge cuando el cuerpo se transforma en nombre de la autodeterminación, y no para ajustarse a los cánones de belleza.
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