Son[i]a #433
Tareq Khalaf
Fotograma del proyecto en curso "Azziza's Garden" de Tareq Khalaf.
Cineasta, urbanista, educador y agente cultural, Tareq Khalaf vive y trabaja en Ramala, Palestina. Su práctica está moldeada por una historia familiar marcada por el exilio y sus propios desplazamientos entre Palestina, Estados Unidos, Uganda y Sudáfrica. Esta trayectoria colectiva y heredada expresa una lucha por mantenerse arraigado y sostener formas de pertenencia en un paisaje marcado por la ocupación y el colonialismo de asentamiento. Formado en arquitectura y urbanismo, el trabajo de Tareq explora la vida agraria como un espacio de memoria y resistencia, subrayando la urgencia política de restaurar conocimientos situados, reconciliar ritmos estacionales y preservar las relaciones ancestrales con la tierra.
Su película “Azziza’s Garden” –una obra en proceso que comenzó como su tesis de maestría en 2020– documenta la vida cotidiana de su tía abuela Azziza, quien ha cuidado la tierra familiar en Ramala durante más de nueve décadas. A través de la siembra, la poda y la cosecha, Azziza se convierte en un archivo vivo de conocimiento ecológico, soberanía alimentaria y supervivencia política. Como el último miembro de su generación que aún vive en Palestina, Tareq utiliza el cine no solo para reconectar con la tierra y con Azziza, sino también para preguntarse: ¿qué viene después?
Evolucionando mediante la compañía y la reciprocidad, el proyecto desafía las jerarquías académicas al situar la cosmovisión de Azziza como una forma de sabiduría encarnada e intergeneracional. En paralelo, Tareq colabora con Sakiya, una academia experimental de aprendizaje colectivo y restauración de tierras en el pueblo de Ein Qiniya, para crear espacios pedagógicos y culturales donde puedan florecer la imaginación, la comunidad y la resistencia en la Palestina rural.
En este pódcast, Tareq Khalaf abre una conversación sobre los modos de vida agrarios y la profunda relevancia de la tierra en la identidad palestina. Reflexiona sobre la memoria, las ausencias, los legados, el trabajo colectivo, las cosechas de higos, la resistencia y las pedagogías radicales. La conversación también examina las estrategias insidiosas de violencia lenta en el corazón del proyecto colonial de asentamiento, revelando la ocupación y su régimen espacial– configurado por la fragmentación, la confiscación de tierras, la expansión de asentamientos, las políticas deconservación y la política alimentaria– como una forma de erosión y desastre ambiental. También profundizamos en el impacto emocional y psicológico de vivir bajo ocupación, y en el papel vital de la imaginación, la comunidad y la expresión colectiva para sostener la identidad y la esperanza, especialmente frente a los esfuerzos por normalizar condiciones profundamente anormales.
Con la colaboración de:
Sonidos extraídos de Sounds from Palestine en Freesound, a cargo de Mohammad Balawne.
01:08 Parque infantil en Ramallah
02:18 Niños divirtiéndose con su tío
03:48 Sonido inmersivo de abejas
04:57 Más adentro en el viejo Ramallah
07:57 Ambiente callejero – Ramallah Al-Tahta, Palestina (Parte 1)
13:39 Jóvenes trabajando en su granja en Shwikeh
28:27 Grillos, perros lejanos y ecos sutiles
31:37 Sitio de construcción en Ramallah (Parte 1)
35:04 Ambiente del atardecer desde Palestina
38:54 Sonidos relajantes de insectos desde Palestina
42:46 Avión sobre Ramallah
47:47 Pájaros, retroexcavadora, voces en árabe
55:31 Caza sobrevolando Ramallah
58:08 Frente al Muro del Apartheid en Tulkarem
65:37 Pájaros del atardecer y ambiente urbano – Municipalidad de Ramallah
71:38 El mejor llamado a la oración del Magreb que jamás escucharás
80:12 Cacerolada por Gaza: protesta pacífica en Ramallah
CONVERSACIÓN: pantea y Anna Ramos. Guión y producción sonora: Albert Tarrats. Voz: pantea. Sonido: extraído de Sounds from Palestine en Freesound, a cargo de Mohammad Balawne.
CC BY-NC-ND 4.0 DEED. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
programas relacionados
Adam Broomberg
Nacido en Johannesburgo durante el apartheid, en el seno de una familia judía descendiente de supervivientes del Holocausto, la trayectoria del artista y educador Adam Broomberg abarca desde el activismo adolescente contra el apartheid hasta años de trabajo en zonas de conflicto global, pasando por colaboraciones comerciales que posteriormente fueron objeto de crítica. A lo largo de este recorrido, su obra ha evolucionado hacia una indagación constante sobre el poder: su propia posición, la complicidad de la fotografía y su potencial para ser utilizada como herramienta de cambio. En esta conversación, traza su propio camino a través de imágenes, complicidades y rechazos. Reflexiona sobre la toxicidad de la fotografía, cómo se relacionó con su reproducción y su rechazo, mediante proyectos con cámaras de gran formato, excavaciones de archivo y contravigilancia.
Escenas eliminadas
Rescatamos fragmentos inéditos de nuestra conversación con el cineasta y urbanista Tareq Khalaf. Reflexiona sobre su vida entre Palestina, Estados Unidos, Uganda y Sudáfrica, y sobre lo que estos recorridos revelan acerca de los legados coloniales y las luchas de liberación. Tareq habla de cómo Sudáfrica se convirtió en un espejo para Palestina, de la sabiduría de figuras arraigadas como su tía abuela Azziza, y de cómo la tierra, la memoria y la resistencia se entrelazan en distintos contextos—planteando preguntas esenciales sobre el exilio, el arraigo y la búsqueda compartida de justicia y libertad.
Mahmoud Alhaj
En este podcast, el artista gazatí Mahmoud Alhaj nos habla de estrategias y contra-estrategias visuales para reivindicar su derecho a ver. Hablamos de imágenes y derechos humanos de baja resolución, escombros y arquitecturas de desplazamiento, y de cómo construir tiendas con lo que tienes a mano. En contraste, Mahmoud nos hace ver escaneos 3D, pilotos con conocimientos de arquitectura, archivos militares y otras tácticas de psyops. Recorremos también con Mahmoud la escena artística en la Franja y la resiliencia del pueblo palestino. Pasado, presente y futuro se superponen en su obra, mientras que la percepción del tiempo opera con otras lógicas en el día a día de la ocupación.
Lara and Stephen Sheehi
En este podcast, los escritores, investigadores y activistas libaneses Lara y Stephen Sheehi nos guían a través de la realidad cotidiana del psicoanálisis bajo la ocupación, las operaciones psicológicas sionistas y la praxis (anti)opresiva. Hablamos de guerra psicológica, Sumud (o el ensueño de la resistencia) y sobre la mundanidad de nuestras subjetividades en un mundo que no es igual para todas.