Son[i]a #417
Rember Yahuarcani López
Rember Yahuarcani López es artista visual, curador y activista del pueblo indígena huitoto, originario de la Amazonía peruana. Miembro del Clan de la Garza Blanca, de su abuela, Martha López Pinedo, recibe el interés por la tradición oral como contenedora de la cosmovisión y mitos huitoto; y de sus padres, Santiago Yahuarcani y Nereyda López, recibe una sensibilidad plástica que pone en diálogo el pasado ancestral indígena con la contemporaneidad.
Artista autodidacta, su formación se debe tanto a los trabajos de artesanía como a la chacra (tierra de siembra) y otras labores comunitarias compartidas, prácticas y temporalidades que informan su quehacer artístico. Así, en su experiencia y tránsito hacia el sistema arte global, el autoaprendizaje y tener “un buen acompañamiento” han sido sus anclajes para sortear el paternalismo, la exotización, la tokenización y otras formas de asimilación y comodificación de lo indígena. Para Rember, en la expresión del “arte indígena contemporáneo” hay un un ejercicio político de agencia y autorepresentación; una revancha por recuperar y expandir la voz narrativa y reflexiva de la historia de su propio pueblo, expoliado también desde el academicismo y teorización antropológica urbanita, europea y mestiza.
En este podcast conversamos con Rember Yahuarcani López sobre lo que significa para él el “arte indígena contemporáneo” y de su camino personal para encontrar su lugar en el mercado. Hablar desde ahí, le permite enunciarse en primera persona, expandir la noción de contemporaneidad, así como preservar y traducir la cosmovisión huitota y las tradiciones orales de las que viene, en un intento de dejar huella de la memoria ancestral de una comunidad en inminente extinción. Y ahí, la pintura, como los mitos, aparece como una actividad mágica.
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