Son[i]a #415
Stine Janvin
La vocalista y artista interdisciplinaria noruega Stine Janvin trabaja con la voz como herramienta y materia prima. Sus proyectos y colaboraciones se presentan en teatros, clubes y galerías, así como en plataformas digitales y espacios virtuales y, más recientemente, en forma de partituras gráficas. Janvin explora el potencial de la voz, desafiando convenciones, tradiciones y formatos, en un universo sonoro que deforma y dobla géneros musicales desde la electrónica hasta el folk.
Tras regresar a su Stavanger natal después de una estadía prolongada en Berlín, los últimos proyectos de Janvin se alejan de la exploración radical de la voz desprendida de toda emoción y expresividad, como en trabajos anteriores como Fake Synthetic Music, y se abren al potencial comunicativo y de transmisión de su instrumento principal, las cuerdas vocales. Este cambio de dirección la ha llevado a profundizar en el folclore noruego, desde sus afinaciones hasta los patrones de tejido, en proyectos como Death Songs (con Morten Joh), Identity Pitches (con Cory Arcangel) y la performance Communion, una extensión de SOLD (a dog and pony show), un proyecto que cuestionaba la marca personal y la presencia digital que se espera hoy día de los artistas.
En este podcast, hablamos con Stine Janvin sobre costura, sobre recuerdos familiares e historias medievales, y sobre los placeres del chisme, en el contexto del proyecto de construcción de la identidad moderna noruega. También analizamos la reciente inmersión y actualización de Janvin en la práctica del liksong (un servicio fúnebre cantado, literalmente, «canción del cadáver») del suroeste de Noruega. En su trabajo, la tradición, la cultura popular y la identidad se reinterpretan, actualizan y amplían a través de múltiples estrategias.
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