Son[i]a #410
Wu Tsang
La imagen imposible
Lo que me importa es el proceso
Herramientas para alterar la realidad
Trabajando con lo real y lo ficticio
Pensando a través de una ópera taquillera
Cliché
Jugando con el mito
¿Quiénes son "ellos" y este mundo?
Fingir ser una persona individual
El modelo colaborativo de producción cinematográfica
Lenguaje sin lenguaje
Traducción
La improvisación como escenario soñado en un set de filmación
Es tan importante desubicarse como ubicarse

La cineasta y artista visual Wu Tsang explora las complejidades de lo que ella llama la imagen “imposible”: entre la experiencia vivida y lo que la cámara logra capturar. Tsang acepta esta dificultad como un espacio generador de posibilidades y una oportunidad para la transformación. Tsang se mueve entre la instalación de video, la performance, la práctica documental y la ficción, centrándose en identidades que no encajan en las narrativas dominantes, tanto a través de la experiencia cotidiana como de reelaboraciones contracanónicas de mitos e historias clásicas.
Sus obras tratan sobre comunidades, alteridades y experiencias vividas, en diálogo con otras. Su enfoque de la práctica cinematográfica y la performance es compartido por el grupo interdisciplinario Moved by the Motion, que cofundó junto a la artista y amiga Tosh Basco, y que incluye colaboradores habituales como Josh Johnson, Asma Maroof y Fred Moten. Los procesos de creación colectiva recorren todos sus proyectos, incluida su reciente colaboración con la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (Pedro G. Romero, Joaquín Vázquez y Enrique Fuenteblanca), y con su editor favorito, Jérôme Pesnel.
En este podcast, hablamos con Wu Tsang sobre su manera de entender (y practicar) la escurridiza naturaleza de la imagen en movimiento a través de su concepto de realismo mágico, así como otras estrategias de modificación de la realidad. Hablamos de grandes y pequeñas historias, de mitos y clichés, y de reescribir y desentrañar líneas temporales, en parte reales y en parte ficticias. También analizamos los beneficios de los procesos colaborativos y la necesidad de cuestionar y desmontar la idea de la autoría individual en las artes visuales.
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