SON[I]A #408
Seba Calfuqueo
Ser y pensar lo mapuche
Crecer con un estigma
El patriarcado me respira en la cara
¿Qué es ser mapuche para personas que viven en la ciudad?
El ano es la cosa más democrática de todas
¿Qué pasa con los objetos que están tras las vitrinas de los museos y que pertenecen al pueblo mapuche?
Lo mapuche son muchas formas
La historia: un lugar fascinante
Habitar la incomodidad constante en el arte
La visualidad y la colonialidad
Ir más allá de mi práctica personal
Texto y cuerpo
Una artista de proyectos más que de técnicas
Símbolos del mundo mapuche
Hay cosas que no se pueden traducir
Observa la naturaleza, ahí está todo.
Seba Calfuqueo (Santiago de Chile, 1991) habla de etiquetas como “artista”, “mapuche” o “trans” en torno a una práctica que lidia con estas categorías pero tiende a trascenderlas. Atenta tanto a cuestiones de lenguaje como a la tradición mapuche de la que es heredera, Seba visibiliza la ideología inscrita en la historia para cuestionarla y suscitar un debate abierto a todo el mundo. Asimismo, su trabajo de archivo y de investigación de la memoria mapuche alimenta obras en medios artísticos diversos -instalación, video, cerámica, performance-, donde la performance tiene un papel importante para ir más allá de la centralidad de la imagen en la cultura occidental. Ya sea sola o dentro de colectivos, Seba presenta sus piezas en distintos contextos prestando atención a la complejidad del cruce entre ámbitos culturales y consciente de que no todo se puede traducir.
En este podcast, Seba Calfuqueo desmonta héroes, monumentos y categorías, al tiempo que reivindica lo hueco, los tabúes y los elementos, como espacios de complejidad desde los que entrar en conversación. Habla también de hacerse cargo de donde vienes y desde donde hablas, de lo autobiográfico, la exotización y el género como posibles trampas y reivindica ocupar colectivamente espacios que históricamente se han negado al pueblo mapuche. Si para la artista ser mapuche es tener una conexión con el territorio, a través de esta conversación Seba nos presenta una forma de entender la vida donde lo queer es la esencia misma de la naturaleza.
Elvira Espejo Ayca es artista, tejedora, escritora, poeta e investigadora indígena. Su trabajo hace emerger estrategias colectivas que se resisten a la monoculturalización, en un camino de ida y vuelta, entre lo rural y lo urbano, entre la práctica ancestral y la mirada colonial, entre el sentipensamiento de los pueblos originarios y el predominio del eurocentrismo académico. En este podcast, nos sumergimos, a todo pulmón, en las conversas y acciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz (Bolivia) en búsqueda de una comprensión y respeto mutuo, en la acción de tejer y retejer, de gestar y regestar los puentes y vacíos históricos entre dos mundos.
Aura Cumes traza un lúcido recorrido histórico a través de los procesos coloniales, analizando los mecanismos de sometimiento, violencia y usurpación con los que perversamente se ha ido modelando la identidad del indio-india-sirviente relegado al progreso y bienestar del hombre blanco, sus familias y su capital. Racismo y sexismo avanzan así en paralelo en una trama de depredación en la que muchas veces se entrecruzan las jerarquías.