Son[i]a #393
Kathrin Böhm
La práctica de Kathrin Böhm (Höfen, 1969) se ha desplegado a lo largo de varias décadas en un diálogo constante con otras y en múltiples direcciones, entendiendo su espacio de acción siempre desde lo social a la vez que situándose muy conscientemente en los márgenes del mercado del arte y del cubo blanco, con el fin de ensayar otras formas de entender la economía y la relacionalidad. Con tendencia a pensar desde lo comunal y lo práctico, Kathrin ha focalizado mucho esfuerzo en la (co)producción de formas organizacionales varias y variopintas, que desde diferentes frentes y estrategias, han puesto cuestiones como la utilidad y los usos del arte en el centro de la mesa. Una larga lista de iniciativas, comunidades y hasta empresas que, bajo nombres y constelaciones –como Myvillages, Company Drinks, Centre for Plausible Economies, entre muchos otras–, proponen experimentos relacionales y aprendizajes compartidos y que pasan por entender la cultura como una práctica cotidiana, que se encuentra en todos los rincones.
En este podcast, abrimos un glosario de conceptos que imprimen y dejan huella en las múltiples constelaciones y proyectos colectivos de Kathrin Böhm. Desde la misma noción de compost, que ha provocado un giro en su forma de trabajar y de relacionarse con su archivo material en los últimos años, hasta la revisión misma de la idea de economía que, vía Kathrine Gibson, nos ayuda a vislumbrar espacios de producción de valor, ocultos a primera vista. Estrategias y formas de hacer que nos llevan a poner matices y problematizar otras maneras de entender las prácticas sociales y/o participativas, o incluso a leer críticamente la idea de comunidad.
La comisaria, artista y gestora cultural Eva Rowson habla sobre sus primeras experiencias de hospitalidad y de aprendizaje colectivo como Open School East, del valor del trabajo poco carismático, de organizar fiestas con Andrea Francke, de las enseñanzas vitales de un croissant y de cómo la mejor teoría surge de la práctica.
Hablamos con la artista Andrea Francke sobre su interés en las infraestructuras y proyectos participativos. Inclusión, hospitalidad y los ecos del proyecto colonial aparecen en la conversación. Andrea va deshaciendo la idea de fracaso mientras reflexiona acerca de los desafíos que conlleva la elaboración de políticas y marcos legales institucionales. Hablamos también de categorías de arte importadas, de trabajos invisibles y de la idea de caridad como un callejón sin salida.
Raw Material Company es un espacio independiente y colaborativo para el desarrollo del pensamiento crítico desde la práctica artística con base en Dakar, Senegal. En esta conversación, Marie Hélène Pereira y Fatima Bintou Rassoul Sy, dos piezas clave de Raw Material Company, proponen una práctica feminista y decolonial situada, que se ocupa más del hacer que del enunciar y categorizar. Comparten aquí algunas de las experiencias y estrategias que han desarrollado para construir formas diversas de diálogo y sortear las tensiones y constricciones ideológicas y económicas impuestas a través de las lógicas aún coloniales del llamado Norte global.