02.01.2024
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Son[i]a #389

Françoise Vergès

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Son[i]a #389

Imagen: Piles of waste in Thilafushi, 2012. Fuente: Dying Regime @Wikimedia Commons

Françoise Vergès es politóloga, historiadora, productora cinematográfica, curadora independiente, activista, escritora y educadora pública. Su trabajo refleja un compromiso ejemplar para rastrear la persistencia del colonialismo y la esclavitud hasta el presente, para trazar redes de solidaridad transnacional dentro de Europa y en el sur global, y para promulgar una ética feminista antirracista. Sin embargo, reflexionando sobre su extensa trayectoria, Vergès dice: “Estoy mucho más interesada en cocinar que en escribir libros”.

En este podcast, Françoise Vergès analiza las políticas sociales y ambientales de la limpieza y los residuos, trazando y cuestionando las interacciones temporales y espaciales que generan un lugar neutral de privación, agotamiento y explotación. Se basa en las ideas presentadas en su ensayo “Capitalocene, Waste, Race, and Gender” publicado en la revista e-flux en 2019, que arrojaba luz sobre la economía y la política del agotamiento, señalando el papel del capitalismo racial en la crisis climática. Vergès sugiere una relectura política y una comprensión de las necesidades básicas y los elementos naturales a través de las nociones de limpieza, higiene y medicina, y plantea preguntas sobre los supuestos de justicia y transformación social a través del repensamiento del museo.

Con la colaboración de Acción cultural/Programa PICE

 

Conversación: Roc Jiménez de Cisneros, pantea y Anna Ramos. Guión y producción sonora: pantea. Intro: Roc Jiménez de Cisneros. Voz: Javiera Cadiz. Sonidos: librería de sonidos del Grupo de trabajo de RWM, grabados en Willem Twee Studios, en Den Bosch.

Son[i]a #8M antirracismo condiciones de trabajo Creative Commons decolonialismo Descolonizar el museo Françoise Vergès migra y colonialidad

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En este podcast, la escritore, artista interdisciplinarie, editore, curadore Imani Mason Jordan reflexiona sobre los significados conflictivos de comunidad, al tiempo que la engloba “como un sentimiento y una relación”. Con los escritos de Audre Lorde (y otras) como guía a través de la lectura y la escucha colectivas, Imani hace un llamado urgente a la acción para interrumpir y superar el abrumador entumecimiento de nuestras emociones. La cadencia, la resonancia, la repetición y la urgencia corporal de los discursos de protesta operan en su vocabulario artístico como herramientas clave no sólo para construir el mundo, sino también para romperlo.

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Extra Cambio climático colonialidad Creative Commons crítica institucional Re-Imagine Europe turismo terminal turistificación Yaiza Hernández
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