Son[i]a #389
Françoise Vergès
Imagen: Piles of waste in Thilafushi, 2012. Fuente: Dying Regime @Wikimedia Commons
Françoise Vergès es politóloga, historiadora, productora cinematográfica, curadora independiente, activista, escritora y educadora pública. Su trabajo refleja un compromiso ejemplar para rastrear la persistencia del colonialismo y la esclavitud hasta el presente, para trazar redes de solidaridad transnacional dentro de Europa y en el sur global, y para promulgar una ética feminista antirracista. Sin embargo, reflexionando sobre su extensa trayectoria, Vergès dice: “Estoy mucho más interesada en cocinar que en escribir libros”.
En este podcast, Françoise Vergès analiza las políticas sociales y ambientales de la limpieza y los residuos, trazando y cuestionando las interacciones temporales y espaciales que generan un lugar neutral de privación, agotamiento y explotación. Se basa en las ideas presentadas en su ensayo “Capitalocene, Waste, Race, and Gender” publicado en la revista e-flux en 2019, que arrojaba luz sobre la economía y la política del agotamiento, señalando el papel del capitalismo racial en la crisis climática. Vergès sugiere una relectura política y una comprensión de las necesidades básicas y los elementos naturales a través de las nociones de limpieza, higiene y medicina, y plantea preguntas sobre los supuestos de justicia y transformación social a través del repensamiento del museo.
Con la colaboración de Acción cultural/Programa PICE
Conversación: Roc Jiménez de Cisneros, pantea y Anna Ramos. Guión y producción sonora: pantea. Intro: Roc Jiménez de Cisneros. Voz: Javiera Cadiz. Sonidos: librería de sonidos del Grupo de trabajo de RWM, grabados en Willem Twee Studios, en Den Bosch.
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Imani Mason Jordan
En este podcast, la escritore, artista interdisciplinarie, editore, curadore Imani Mason Jordan reflexiona sobre los significados conflictivos de comunidad, al tiempo que la engloba “como un sentimiento y una relación”. Con los escritos de Audre Lorde (y otras) como guía a través de la lectura y la escucha colectivas, Imani hace un llamado urgente a la acción para interrumpir y superar el abrumador entumecimiento de nuestras emociones. La cadencia, la resonancia, la repetición y la urgencia corporal de los discursos de protesta operan en su vocabulario artístico como herramientas clave no sólo para construir el mundo, sino también para romperlo.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la investigadora y comisaria transdisciplinaria Yaiza Hernández. Desempaquetamos la relación entre la militarización y el turismo, a través de las fronteras y territorios zonificados, que también aparecen como modelo de la turistificación. A través de esta lente, observamos cómo el resort turístico replica la disposición arquitectónica de la colonia, en tanto que espacio de privilegio, riqueza y blanquitud. De ahí, pasamos a la deriva actual del modelo de museo, advirtiendo de ciertos síntomas de su estadio terminal. Y cerramos en un aparte, con un desempaque de su forma de entender el apropiacionismo cultural.
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En este podcast, conversamos con la investigadora, escritora, comisaria y artista indígena sami Liisa-Rávná Finbog sobre servilletas, museos, colecciones y colonialismo, para hablar de jerarquías, extractivismo cultural y la violencia oculta en cualquier proceso de asimilación cultural. Señalamos también la relación causal entre arte y colonialidad, desde el cuestionamiento de la separación entre uso y estética del duodji. El duodji aparece así como una práctica ancestral y sistema de conocimiento, que desmonta y se emancipa del constructo occidental de la artesanía, a la vez que invoca una relación dialógica con la materialidad. Abrimos de esta manera un portal para entender y compartir las formas sami de pensar, ser y estar en interdependencia.
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Walter Mignolo
El semiólogo argentino Walter Mignolo habla sobre la relación que ha impuesto Occidente entre la construcción de la historia y la perspectiva del poder.
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