Son[i]a #371
Elvira Espejo Ayca
![Son[i]a #371](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/03/elvira-espejo-3-1.jpeg)
Elvira Espejo Ayca (Ayllu Qaqachaca, 1981) es artista, tejedora, escritora, poeta e investigadora indígena. Su trabajo hace emerger estrategias colectivas que se resisten a la monoculturalización, en un camino de ida y vuelta, entre lo rural y lo urbano, entre la práctica ancestral y la mirada colonial, entre el sentipensamiento de los pueblos originarios y el predominio del eurocentrismo académico.
Después de estudiar en la academia occidental la vehemente negación de las tecnologías ancestrales, Elvira escucha las palabras de su abuelo y se propone poner en valor la transmisión de conocimientos y educación invisibilizadas en la comunidad. Para cuando asume el cargo de directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz (Bolivia), articula una reivindicación de las voces silenciadas de las naciones indígenas en las colecciones, a partir de un minucioso trabajo de actualización de los catálogos del museo que desafía la in-sensibilidad de la academia, aún a día de hoy al servicio del extractivismo epistémico de data colonial. Basándose en las estructuras lingüísticas del aymara, el quechua y el guaraní, los bienes y objetos culturales de la colección recuperan su lugar de enunciación, trama y urdimbre para alzar la voz. En esta deriva emancipadora, lo no-humano vuelve a hablar en los códigos de comprensión de un mundo ligado a la crianza mútua de los animales, las plantas y las artes que les dieron vida. Gracias a intensos debates con las tejedoras, hacedoras, indígenas, campesinas, la idea de autoría aflora confrontando el culto a la individualidad y al egocentrismo académico. Emergen así múltiples estrategias decoloniales que cuestionan la autoridad del curador y el investigador letrado, para trabar una autoría polifónica en conexión con un territorio lingüístico, geográfico y afectivo.
En este podcast, conversamos con Elvira Espejo Ayca acerca de los avatares institucionales a la hora de romper con las jerarquías del conocimiento occidental, al tiempo que asistimos a un despliegue de conectividades que desbordan el museo. Nos sumergimos, a todo pulmón, en las acciones de un museo en búsqueda de una comprensión y respeto mutuo, en la acción de tejer y retejer, de gestar y regestar los puentes y vacíos históricos entre dos mundos.
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