Son[i]a #356
Eva Rowson
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En 2010, al no encontrar espacios para mostrar su trabajo en Londres, Eva Rowson y su socio Luke Drozd comenzaron a organizar exposiciones en su piso en 38b Peckham Rye. Lo que comenzó como una muestra en su sala de estar vacía pronto se convirtió en un espacio acogedor y hospitalario que albergó espectáculos, conciertos, transmisiones de radio y ferias de libros durante ocho años.
Desde entonces, Eva ha estado trabajando para trasladar parte de ese espíritu solidario e inclusivo a instituciones culturales como Lighthouse en Brighton, Bergen Kunsthall o Bergen Kjøtt en Noruega. A través de una triangulación de la práctica artística, curatorial y gerencial, Rowson dirige la atención al trabajo estructural interno que mantiene en funcionamiento a las instituciones, pero que de alguna manera se invisibiliza en favor de los roles académicos e intelectuales. Una reinvención que requiere un mantenimiento diario, un trabajo activo por la diversidad y un enfoque en ser «amable»: un concepto engañosamente simple que según ella misma exige una expansión de la atención y limita qué y quién nos importa. Incidiendo sobre lo que pasa desapercibido pero es fundamental mientras observa detenidamente los detalles de cómo funcionan las organizaciones, Eva desafía obstinadamente la teoría a través de sus prácticas de hospitalidad realistas para hacer posibles nuevos mundos en los que encontrar fortaleza.
En este podcast, Eva Rowson habla sobre las primeras experiencias de hospitalidad y de aprendizaje colectivo como Open School East, el valor del trabajo poco carismático, organizar fiestas con Andrea Francke, las enseñanzas vitales de un croissant y cómo la mejor teoría surge de la práctica.
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Kathrin Böhm
En este podcast, abrimos un glosario de conceptos que imprimen y dejan huella en las múltiples constelaciones y proyectos colectivos de Kathrin Böhm. Desde la misma noción de compost, que ha provocado un giro en su forma de trabajar y de relacionarse con su archivo material en los últimos años, hasta la revisión misma de la idea de economía que, vía Kathrine Gibson, nos ayuda a vislumbrar espacios de producción de valor, ocultos a primera vista. Estrategias y formas de hacer que nos llevan a poner matices y problematizar otras maneras de entender las prácticas sociales y/o participativas, o incluso a leer críticamente la idea de comunidad.
Dani Admiss
Dani Admiss es comisaria independiente, investigadora y educadora. Pasó parte de su infancia en Dubai hasta emigrar al Reino Unido y actualmente vive en Edimburgo. Sus proyectos se sitúan en la intersección entre arte, diseño, tecnología y la producción cultural, y que se interesan por las infraestructuras y lo relacional. En ese eje se inscribe justamente "Sunlight Doesn't Need a Pipeline", desarrollado para la Stanley Picker Gallery, que como punto de partida de una beca responde a una pregunta tan básica como compleja como: “¿En qué os puedo ser útil?”. La respuesta –“un plan de decarbonización de la galería”– se transforma a lo largo del proyecto en una conversación a muchas voces y con diferentes comunidades en un proceso de aprendizaje colectivo y justicia social desde el que repensar las maneras de hacer de las artes en tiempos de emergencia climática.
Janna Graham
Janna Graham nos habla sobre pedagogía crítica y radical, sobre el giro educativo y los modos en que las prácticas pedagógicas interactúan con las culturales y con las luchas sociales. Graham revisa así sus experiencias en diferentes instituciones, reflexionando sobre los riesgos de museificación del activismo en medio del magma neoliberal, sobre los procesos “parasitarios” de redistribución de los recursos culturales en proyectos de justicia social, o sobre el desafío de integrar activamente las voces y reivindicaciones de los colectivos marginalizados con los que el museo trabaja.
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La artista, comisaria e investigadora Sofía Olascoaga traza un recorrido por las experiencias de Cuernavaca, una ciudad pequeña, situada unos 80 km al sur de Ciudad de México, que atrajo a diferentes generaciones de intelectuales y activistas entre los años 50 y 80 y reflexiona sobre los modos en que los espacios comunitarios y autogestionados pueden actuar como motor de transformación social, a la vez que analiza los procesos de colonización cultural e institucional de Occidente en Latinoamérica.
Andrea Francke
Hablamos con la artista Andrea Francke sobre su interés en las infraestructuras y proyectos participativos. Inclusión, hospitalidad y los ecos del proyecto colonial aparecen en la conversación. Andrea va deshaciendo la idea de fracaso mientras reflexiona acerca de los desafíos que conlleva la elaboración de políticas y marcos legales institucionales. Hablamos también de categorías de arte importadas, de trabajos invisibles y de la idea de caridad como un callejón sin salida.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con la comisaria, artista y productora cultural Eva Rowson, que no pudimos incluir en su momento. Eva expande su propuesta de "ser amable" (being nice) como parte integral de su práctica curatorial y trabajo de gestión, al tiempo destaca los retos que comporta mantener espacios seguros y hospitalarios. Las cuestiones de las quotas y las infraestructuras atraviesan la conversación.