Son[i]a #355
Olga Goriunova
Olga Goriunova es una investigadora y curadora que trabaja alrededor de las artes y los medios digitales. Vive y trabaja en Londres. Y fue precisamente ahí donde empezó su proyecto Digital Subjects, como resultado de un descubrimiento casual –que ella misma relata al comienzo de nuestra conversación– relacionado con una técnica de marketing conocida como publicidad hiperlocal. Ese hallazgo más o menos aleatorio fue la semilla de la que brotó su investigación sobre lo que ella denomina sujetos digitales, dando lugar a una exploración exhaustiva no solo de las implicaciones políticas y tecnológicas de las prácticas actuales de recopilación de datos, sino también del propio concepto de sujeto. “Las personas como datos como personas”, como escribía Olga en su artículo inaugural sobre el tema. En esencia, cómo la noción del yo y la subjetividad se entrecruzan con las bases de datos a gran escala, la privacidad, el aprendizaje automático y todos nuestros prejuicios al respecto.
En este podcast, Olga Goriunova habla sobre la vida útil de los datos de marketing, las personas jurídicas y los sujetos digitales, la lectura de las estadísticas como poética y los múltiples misterios de la publicidad personalizada.
Ramon Amaro introdueix les bases de l'aprenentatge automàtic, la lògica amb les que aquest sistema artificial assigna valor, la col·lisió entre la negritud i l’artificial, les seves faltes i el problema d’impunitat que massa sovint aquestes provoquen. A més, reivindica una resistència tecnològica que passaria per sacrificar la percepció actual del món i de nosaltres mateixos.
Matthew Fuller habla sobre el sueño, imperialismo procesual, big data, post-humanidad y lo que él llama "ataques de denegación de servicio a los cerebros de las personas".