Son[i]a #352
Flavia Dzodan
![Son[i]a #352](https://img.macba.cat/wp-content/uploads/2024/03/falsificacion_bolsos2.jpeg)
A pesar de que buena parte de su trabajo se articula desde la academia, concretamente el Sandberg Instituut en Amsterdam, Flavia Dzodan se esfuerza en remarcar que la suya es una práctica poco académica. Flavia se autodefine como una cartonera de la teoría, una outsider que recolecta y junta pedazos de ideas e hipótesis ajenas para construir un discurso propio. En su caso, ese discurso es un análisis crítico y ácido de la intersección de lo digital y lo algorítmico con las políticas de raza y género, que señala con especial insistencia la forma en que la agenda colonial del pasado muta y pervive en nuestras herramientas digitales, productos culturales, sistemas de vigilancia, redes y flujos de datos.
Hablamos con Flavia Dzodan sobre moda, opulencia, periferia, frenología, taxonomías, cánones de belleza, falsificaciones de artículos de lujo y centros de detención de migrantes. Un recorrido intenso que incluye notas de su historia personal, referencias a otras autoras, apuntes sobre su metodología y múltiples patadas a los centros de poder.
programas relacionados
Imani Jacqueline Brown
En este podcast, Imani Jacqueline Brown nos cuenta su experiencia formativa como activista en Nueva Orleans y en el parque Zuccotti durante el movimiento Occupy Wall Street. También hablamos de eugenesia y de cómo la filosofía de Carl Linnaeus durante la Ilustración dividió la existencia en parcelas de propiedad privada, de las redes de infraestructura petrolera y del racismo ambiental en Death Alley, y del apocalipsis como eventos repetidos. A lo largo del camino, Imani imagina rutas hacia la reparación ecológica, formas de administrar y atender al mundo. Descubre que es precisamente la tierra sin cultivar en la parte trasera de la plantación la que está llena de vida y posibilidades: los bancos de semillas de un nuevo crecimiento.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el artista mexicano Juan Arturo García, que no pudimos incluir en su momento. Ampliamos nuestra conversación entorno a las lenguas vivas y las lenguas muertas, los dialectos, los usos del lenguaje y dinámicas de prestigio lingüístico, partiendo del diseño del español neutro como caso de estudio. Soñamos con el subtitulado como espacio creativo, al tiempo que repensamos la tipografía desde lo político, cuestionando la leglibilidad y las estructuras convencionales, a través de la propia práctica de Juan Arturo.
Françoise Vergès
En este podcast, la politóloga, historiadora, activista y escritora Françoise Vergès analiza las políticas sociales y ambientales de la limpieza y los residuos, trazando y cuestionando las interacciones temporales y espaciales que generan un lugar neutral de privación, agotamiento y explotación. Se basa en las ideas presentadas en su ensayo “Capitalocene, Waste, Race, and Gender” publicado en la revista e-flux en 2019, que arrojaba luz sobre la economía y la política del agotamiento, señalando el papel del capitalismo racial en la crisis climática. Vergès sugiere una relectura política y una comprensión de las necesidades básicas y los elementos naturales a través de las nociones de limpieza, higiene y medicina, y plantea preguntas sobre los supuestos de justicia y transformación social a través del repensamiento del museo.
Juan Arturo García
En este podcast, conversamos con el artista mejicano Juan Arturo García sobre lenguaje y plantas. O sobre cómo la taxonomía sobre-escribió una tradición de pensamiento por otra, latín mediante. Paradójicamente, una lengua imperial muerta. Recorremos detenidamente su práctica poniendo especial atención en el lugar que ocupan la especulación, la ficción y el archivo en la manera de hilar sus historias. Hablamos sobre el surgimiento del español neutro y también nos comparte sus primeros pasos en una película que indaga la extraña llegada de un reactor nuclear a Colombia alrededor de 1950.
Martin Zeilinger
El trabajo del investigador Martin Zeilinger surge de una profunda fascinación por el área gris donde los protocolos de la tecnología blockchain convergen con el arte. Lejos del triunfalismo de los evangelistas de la Web3, su enfoque se centra en los artistas y proyectos que realmente tratan de integrar en su práctica algunas de las características y posibilidades más destacadas de esos sistemas distribuidos. En este podcast hablamos con Martin sobre el potencial poético y político de la cadena de bloques, al mismo tiempo que trazamos una línea de tiempo un tanto difusa que conecta el arte conceptual de los sesenta con los contratos inteligentes, las organizaciones autónomas descentralizadas y nuevos de mecanismos de consenso.
Ramon Amaro
Ramon Amaro introdueix les bases de l'aprenentatge automàtic, la lògica amb les que aquest sistema artificial assigna valor, la col·lisió entre la negritud i l’artificial, les seves faltes i el problema d’impunitat que massa sovint aquestes provoquen. A més, reivindica una resistència tecnològica que passaria per sacrificar la percepció actual del món i de nosaltres mateixos.
Roberto Jacoby
Roberto Jacoby abre sus libretos de poesía y nos habla de escritura, inspiración, saqueo y desmaterialización; de blancos y negros, sofás-cama, arte, política y activismos desde el Sur.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la escritora e investigadora argentina Flavia Dzodan que no pudimos incluir en su momento.
Quinsy Gario
El artista Quinsy Gario habla sobre el papel actual del activismo en los Países Bajos y sobre la relación entre su naturaleza performativa y los límites del museo.