Son[i]a #350. Jara Rocha
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con le investigadore y activista Jara Rocha que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de la investigación como una práctica interdependiente y reclamamos la complejidad. Por el camino, especulamos sobre formas de computación no coercitivas y nos detenemos en algunos casos de estudio del proyecto colaborativo Possible Bodies y su spin off Underground Division.
La artista, investigadora y activista Helen Pritchard destaca algunos de sus trabajos y proyectos colectivos, que operan en la zona más o menos gris en la que la computación se cruza con la geografía, el diseño y la tecnociencia ciberfeminista. En este recorrido, nos detenemos en todo tipo de dobles enlaces: orcas y sensores, fósiles y fracking, alpaca y recetas, ovejas e infraestructuras de datos.
Possible Bodies es un proyecto de investigación colaborativo liderado por Jara Rocha y Femke Snelting que tiene como objetivo cuestionar y problematizar la forma en que los cuerpos se formulan, conciben y representan a través de diferentes tecnologías 3D, como el modelado, el tracking y el escaneo. Su investigación de crítica afirmativa señala cómo estas técnicas terminan implementando e incluso amplificando una serie de prejuicios sobre raza, género, clase, edad y capacidad que, lejos de ser circunstanciales, están directamente entretejidas en el código fuente de todo tipo de aplicaciones de la industria. Hablamos con Femke Snelting sobre encarnaciones, optimización, desastres 3D, lo posible, lo probable, interfaces paramétricas, estándares abiertos e investigación de acción desobediente.
La práctica de le investigadore y activista Jara Rocha se ocupa de mediar y poner en circulación las condiciones de producción de sentido y materiales de posibilidad. Amigue de la complejidad y con una sensibilidad trans*feminista como punto de partida, Jara indaga en las desigualdades y claroscuros del reparto de lo tecnológico, señalando las políticas y estéticas inscritas en las infraestructuras y cómo el poder se organiza, se hace visible a la vez que inaccesible. Puro ejercicio de imaginación política y disidencia situadas que nos lleva de revisar las tecnologías de la reproducción a las pedagogías críticas en estructuras formales, no-formales e informales, pasando por el tecnocolonialismo y el turbocapitalismo.