Son[i]a #337
Raw Material Company
Raw Material Company es un espacio independiente y colaborativo para el desarrollo del pensamiento crítico desde la práctica artística con base en Dakar, Senegal. El proyecto nace en 2008 por iniciativa de la curadora Koyo Kouoh con una visión y programa comprometido, panafricano y translocal, enfocado a la investigación, promoción y difusión de la cultura contemporánea de y desde África. Bajo su prisma, la práctica curatorial es un ejercicio expandido para la producción de conocimiento que supera lo expositivo y abarca desde la educación artística y los programas públicos a las residencias, la biblioteca, el archivo y las publicaciones e, incluso, los podcasts. Herramientas todas ellas con las que tejen redes y comunidades, que ponen a trabajar el pensamiento crítico desde lo colectivo y los cuidados, y que entiende la fragilidad y la vulnerabilidad como pura grieta y potencia generadora de cambio.
En esta conversación, Marie Hélène Pereira y Fatima Bintou Rassoul Sy, dos piezas clave de Raw Material Company, proponen una práctica feminista y decolonial situada, que se ocupa más del hacer que del enunciar y categorizar. Comparten aquí algunas de las experiencias y estrategias que han desarrollado para construir formas diversas de diálogo y sortear las tensiones y constricciones ideológicas y económicas impuestas a través de las lógicas aún coloniales del llamado Norte global. Acciones a veces tan mínimas como el abrir un espacio para estar, desaprender y repensar juntas las posibilidades emancipatorias que puede contener el arte para la sociedad.
En este podcast, abrimos un glosario de conceptos que imprimen y dejan huella en las múltiples constelaciones y proyectos colectivos de Kathrin Böhm. Desde la misma noción de compost, que ha provocado un giro en su forma de trabajar y de relacionarse con su archivo material en los últimos años, hasta la revisión misma de la idea de economía que, vía Kathrine Gibson, nos ayuda a vislumbrar espacios de producción de valor, ocultos a primera vista. Estrategias y formas de hacer que nos llevan a poner matices y problematizar otras maneras de entender las prácticas sociales y/o participativas, o incluso a leer críticamente la idea de comunidad.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con Marie Hélène Pereira y Fatima Bintou Rassoul Sy, dos piezas clave de Raw Material Company, que no pudimos incluir en su momento. Hablamos de conectar con lo local, trabajar con y empoderar a las comunidades afro, mantener el archivo vivo y abordar la oralidad.
Mônica Hoff habla de dadaísmo epistemológico, pedagogía en público, instituciones que aprenden, el disenso como estrategia para generar movimiento y pensamiento, escalas, micropolítica, grietas en las que ocurre todo, ir lento e, incluso, parar.
Desire Marea y Fela Gucci hablan de la representación de la masculinidad y el autocontrol, la vulnerabilidad, el feminismo de Siyakaka, la cultura pop surafricana en los 90, los cuerpos queer racializados, la música como medio y de cómo afrontar las contradicciones.
Conversamos con Lucía Piedra Galarraga, Diego Falconí Travez y Karo Moret del Grupo de pensamiento, prácticas y activismos afro/negro sobre altares, ekekos, nefandos, Santa Bárbara y las Siamesas de Valdivia. De su mano, analizamos las políticas del pelo, el azúcar como producto estrella surcando las rutas del Caribe, y la destreza de la ceniza para evidenciar el exterminio de las antiguas comunidades sodomitas andinas.
La profesora Oyèrónké Oyèwùmi analiza las maneras en que el universalismo de la academia distorsiona la comprensión de las culturas africanas, especialmente en el ámbito de la raza y el género. En este podcast, Oyèwùmi nos habla sobre edad, veteranía y respeto, desaprensión y academia, despojo y espiritualidad. Analiza el oxímoron contenido en la noción de "madre soltera”, visto desde la cultura yoruba, y señala también cómo la observación de prácticas comunitarias provenientes de culturas no-occidentales podría constituir un paso insoslayable frente a los desafíos planetarios por venir.
La artista belga Els Opsomer habla sobre el sentido del viaje y de los territorios para su concepción artística, sobre cómo construye su archivo y cómo este genera su obra.