Son[i]a #320
Ji Youn Kang
La compositora e intérprete de La Haya Ji Youn Kang, se siente cómoda con el epíteto de artista del ruido. Ella misma dice, “el sonido puro no pertenece a mi mundo, el ruido sí”.
Las composiciones abstractas de Ji Youn Kang están impregnadas de su propia mezcla de sonido experimental occidental y música ritual coreana. Un trasfondo que también se filtra en sus presentaciones en vivo, donde explora las estructuras rítmicas primitivas y empoderadoras del chamanismo coreano, que a menudo evolucionan de lentas a rápidas, y fuentes de sonido ruidosas a través de una amalgama de dispositivos analógicos de construcción propia, instrumentos acústicos y técnicas de procesamiento digital.
El espacio y su especificidad juegan un papel vital en su trabajo. El enfoque de Ji sobre el sonido es doble, teniendo en cuenta no solo sus cualidades musicales, sino también cómo se relaciona con un espacio determinado. Con un considerable listado de piezas compuestas para el Wave Field Synthesis, un sistema de 192 altavoces desde el que imparte clases en el Instituto de Sonología, así como otros sistemas de sonido envolvente, como el Pentacle 15.3, sus piezas multicanal se centran en la relación entre espacio físico y musical.
En este podcast, Ji habla sobre música ritual coreana, quintas justas y naturaleza, objetos resonantes, ruido, instrumentos caseros, incertidumbre y tensión, Wave Field Synthesis y estrategias para involucrar al público en la red para una comunicación significativa.
Lista de temas
01 – 3’09» «Mechanical Breathing»
02 – 12’53» «Dong-Nae-Gut for WFS system» (grabación binaural)
03 –31’48» Actuación en Sonic Acts 2019 para Pentacle 15.3 (grabación binaural)
04 –10’58», 58’47», 63’22», 65’05», 68’16» «Rolling Stones»
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