Son[i]a #310
Tatiana Heuman
Para la trompetista, percusionista y música argentina Tatiana Heuman, el mundo es una pista de baile y el camino del sonido se abre cuerpo a cuerpo, a base de intuición, movimiento y baquetas. La paradoja se produce pues en el registro, cuando la espontaneidad y corporalidad quedan reducidas a meros compases en una línea de tiempo.
Con todo, sus aprendizajes de improvisación libre en el dúo Ricarda Cometa y las colaboraciones en Astrosuka adquirieron una nueva dimensión cuando Tatiana accedió a las tecnologías digitales de grabación y el estudio doméstico. En ese tránsito, así como en otro tránsito literal y emocional, de continente a continente, Tatiana encapsuló “Qeei”, su puesta de largo. Un disco, tras dos EPs tentativos también en solitario, compuesto de microcachitos, repeticiones y tartamudeos, en los que música de baile y pop se presentan felizmente despedazados, machimbrados y recompuestos.
En este podcast, Tatiana Heuman nos habla de los cruces entre la danza y la percusión, de música que atraviesa el cuerpo, sonidos que mueven, folklore deconstruido y balbuceos, enseñanza formal e informal, sumas y restas, nombres que no significan nada y la experiencia de mujeres que tocan y arrastran baterías.
La artista y productora belga Céline Gillain alternaba su trabajo como profesora de artes en un instituto con la práctica solitaria de la pintura de su estudio de Bruselas, hasta que un día dijo basta y convocó una residencia para seis artistas mujeres en la casa de su abuela. Cinco años de experimentación colectiva y en femenino le abrieron camino a la concepción de performances híbridas y en solitario, entre la investigación artística, la puesta en escena de su escritura especulativa y sus pegadizas tonadillas pop, cuidadosamente urdidas a través de complejas narrativas, sin aparentes costuras ni fisuras. Conversamos con Céline sobre su incursión en la industria musical, pánico escénico, el poder de la fragilidad y la depresión como una forma de resistencia. Paradójicamente, su práctica actual se basa en una mezcla de canciones pop, discursos motivacionales y ficciones actualizadas del mundo del entretenimiento, que atraviesan la cotidianidad con un afilado humor negro y de forma singular.
Este mix de Morten J. Olsen para la serie INTERRUPCIONES presenta un viaje extremo, complejo y largo de introducción al mundo de la percusión, que pone sobre la mesa las teorías personales de OIsen. Tal como el mismo Morten apunta: “una experiencia de escucha larga y dolorosa de música percutiva”.