Son[i]a #296
Nora Sternfeld
Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Realizado en colaboración con Sonic Acts. Entrevista de Anna Ramos. Producción a cargo de Roc Jiménez de Cisneros.
Bajo una mirada sumamente crítica a la intersección de arte y política, la comisaria y educadora Nora Sternfeld rompe constantemente la cuarta pared de la investigación y el comisariado, iluminando bajo diferentes focos, términos como exposición, galería, representación, museo o colectividad y buscando siempre conexiones poco visibles y fisuras.
En este podcast, Nora Sternfeld empieza poniendo sobre la mesa algunas ideas para entender mejor la crisis de la institución museística “tal como fue”, desde su construcción a su posterior colapso. La crisis de un modelo, pero también sus orígenes, su relación con la maquinaria neoliberal de la que forma parte, así como algunos esfuerzos para darle la vuelta a algunos de sus males endémicos. A partir de allí, hablamos con Nora de pedagogía, de poder, de narrativas históricas, de para-instituciones, de estrategias de desaprendizaje y conocimiento colectivo proyectado al futuro: “¿Cómo podemos aprender algo que no existe todavía? No es posible que una persona sepa algo que aún no existe, es una contradicción. Pero, juntas, cada una de nosotras, tiene un poco de conocimiento de algo que aún no existe. Si unimos estas imaginaciones podemos construir sobre una posible imaginación que puede crecer y hacerse más y más fuerte. El aprendizaje no se puede imaginar sin la colectividad. Aprendemos juntas.”
Proceso, liminalidad, mediación, transmisión, radio, resonancia, oralidad, archivo y abundancia. En nuestro cruce y coincidencia con el artista, mediador, educador y músico ucraniano Anton Kats “se alinearon los astros” para poner a prueba formatos y aprendizajes previos. Tres encuentros en remoto, seis horas de grabación y varias tijeras en llamas han dado forma este cadáver exquisito desde el que abordamos un discurso y una práctica que tiende a desbordarse y excederse tanto en los matices como en los detalles. En este podcast, hablamos de la Europa de la integración, de memoria, demencia y diferentes formas de no saber, de investigación artística y arte que desafía a la representación, de proyectos site-specific y dispositivos móviles y efímeros, de emisiones de corto alcance y la radio como un dispositivo para generador espacio de escucha común y público.
Janna Graham nos habla sobre pedagogía crítica y radical, sobre el giro educativo y los modos en que las prácticas pedagógicas interactúan con las culturales y con las luchas sociales. Graham revisa así sus experiencias en diferentes instituciones, reflexionando sobre los riesgos de museificación del activismo en medio del magma neoliberal, sobre los procesos “parasitarios” de redistribución de los recursos culturales en proyectos de justicia social, o sobre el desafío de integrar activamente las voces y reivindicaciones de los colectivos marginalizados con los que el museo trabaja.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Irit Rogoff que no pudimos incluir en su momento.
Irit Rogoff reflexiona sobre los modos de crear sinergias y alianzas participativas, creativas y cognitivas que nos permitan habitar la contemporaneidad críticamente; defiende asimismo la necesidad de articular formas de desaprendizaje, dentro y fuera de la academia, que abran camino hacia saberes nuevos e inesperados.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Andrea Fraser que no pudimos incluir en su momento.
Andrea Fraser habla sobre los retos y limitaciones del activismo cultural, sobre los subcampos del arte, la relación de los artistas con el mercado y los modelos de museo en la era neoliberal.
El semiólogo argentino Walter Mignolo habla sobre la relación que ha impuesto Occidente entre la construcción de la historia y la perspectiva del poder.