06.08.2019
47 MIN
Inglés

Son[i]a #295
Janna Graham

descargar
cronología
00:01
03:53
05:57
14:59
18:17
23:17
26:12
31:06
35:52
38:56
41:44
44:09

Janna Graham se formó como geógrafa y militante en movimientos de reivindicación de la tierra indígena, la lucha anti-racista, la lucha contra el SIDA, el derecho a la vivienda o la denuncia de la precariedad de los trabajadores culturales. Pronto acabaría incorporando todas estas reivindicaciones políticas a los espacios del arte, con la idea de generar nuevos modos de pensar, activar y compartir las prácticas artísticas y sociales.

Figura clave en lo que se ha denominado el “giro educacional” en curadoría, Janna mantiene una postura fuertemente crítica en las formas de imaginar y proyectar espacios pedagógicos emancipadores (en y) desde el mundo del arte e insiste en señalar las tensiones y vicios coloniales que las prácticas artísticas y educativas reproducen desde el museo.

Como comisaria de proyectos en la Serpentine Gallery de Londres, impulsó The Centre for Possible Studies (2008-13), un espacio de trabajo en el que artistas, académicos e investigadores convergieron con colectivos del barrio de Edgware Road para abordar algunas de las problemáticas sociales que señalaban sus residentes. Graham ha llevado activismo interdisciplinar a otras instituciones culturales como el Art Gallery of Ontario, el Nottingham Contemporary o la Goldsmiths University, donde actualmente es docente.

En este podcast Janna Graham nos habla sobre pedagogía crítica y radical, sobre el giro educativo y los modos en que las prácticas pedagógicas interactúan con las culturales y con las luchas sociales. Graham revisa así sus experiencias en diferentes instituciones, reflexionando sobre los riesgos de museificación del activismo en medio del magma neoliberal, sobre los procesos “parasitarios” de redistribución de los recursos culturales en proyectos de justicia social, o sobre el desafío de integrar activamente las voces y reivindicaciones de los colectivos marginalizados con los que el museo trabaja.

material adicional
1 resultados
Son[i]a #295
documento
programas relacionados
9 destacados
07.02.2023
65 MIN
Inglés
Son[i]a #365
Dani Admiss
más información

Dani Admiss es comisaria independiente, investigadora y educadora. Pasó parte de su infancia en Dubai hasta emigrar al Reino Unido y actualmente vive en Edimburgo. Sus proyectos se sitúan en la intersección entre arte, diseño, tecnología y la producción cultural, y que se interesan por las infraestructuras y lo relacional. En ese eje se inscribe justamente "Sunlight Doesn't Need a Pipeline", desarrollado para la Stanley Picker Gallery, que como punto de partida de una beca responde a una pregunta tan básica como compleja como: “¿En qué os puedo ser útil?”. La respuesta –“un plan de decarbonización de la galería”– se transforma a lo largo del proyecto en una conversación a muchas voces y con diferentes comunidades en un proceso de aprendizaje colectivo y justicia social desde el que repensar las maneras de hacer de las artes en tiempos de emergencia climática.

ver más mostrar menos
27.10.2022
67 MIN
Inglés
Son[i]a #357. Andrea Francke
Escenas eliminadas
más información

Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la artista Andrea Francke, que no pudimos incluir en su momento. Partimos de su experiencia biográfica para hablar de diversidad, diferencia, y abrir grietas entre teorías blandas, duras y universalizantes. Nos paramos también a pensar en posibles espacios de aprendizaje, desde la curiosidad, los cuidados y las vulnerabilidades. En un punto y a parte, aprovechamos, cómo no, para entrar a fondo en su proyecto junto a Eva Weinmayr “The Piracy Project” y de paso, reivindicar la copia y el apropiacionismo como espacio político y creativo.

ver más mostrar menos
Extra Andrea Francke Creative Commons decolonialismo infraestructura pedagogía radical
14.09.2022
102 MIN
Inglés
Son[i]a #357
Andrea Francke
más información

Hablamos con la artista Andrea Francke sobre su interés en las infraestructuras y proyectos participativos. Inclusión, hospitalidad y los ecos del proyecto colonial aparecen en la conversación. Andrea va deshaciendo la idea de fracaso mientras reflexiona acerca de los desafíos que conlleva la elaboración de políticas y marcos legales institucionales. Hablamos también de categorías de arte importadas, de trabajos invisibles y de la idea de caridad como un callejón sin salida.

ver más mostrar menos
Son[i]a Andrea Francke creación colectiva Creative Commons DIWO Eva Rowson hospitalidad infraestructura pedagogía prácticas participativas
30.08.2022
82 MIN
Inglés
Son[i]a #356
Eva Rowson
más información

La comisaria, artista y gestora cultural Eva Rowson habla sobre sus primeras experiencias de hospitalidad y de aprendizaje colectivo como Open School East, del valor del trabajo poco carismático, de organizar fiestas con Andrea Francke, de las enseñanzas vitales de un croissant y de cómo la mejor teoría surge de la práctica.

ver más mostrar menos
Son[i]a Creative Commons DIWO Eva Rowson hospitalidad infraestructura pedagogía radical
30.01.2020
120 MIN
Inglés
Son[i]a #305
Anton Kats
más información

Proceso, liminalidad, mediación, transmisión, radio, resonancia, oralidad, archivo y abundancia. En nuestro cruce y coincidencia con el artista, mediador, educador y músico ucraniano Anton Kats “se alinearon los astros” para poner a prueba formatos y aprendizajes previos. Tres encuentros en remoto, seis horas de grabación y varias tijeras en llamas han dado forma este cadáver exquisito desde el que abordamos un discurso y una práctica que tiende a desbordarse y excederse tanto en los matices como en los detalles. En este podcast, hablamos de la Europa de la integración, de memoria, demencia y diferentes formas de no saber, de investigación artística y arte que desafía a la representación, de proyectos site-specific y dispositivos móviles y efímeros, de emisiones de corto alcance y la radio como un dispositivo para generador espacio de escucha común y público.

ver más mostrar menos
12.08.2019
44 MIN
Inglés
Son[i]a #296
Nora Sternfeld
más información

Nora Sternfeld problematiza el giro educativo y habla de la crisis de la institución museística, de pedagogia radical, de emancipación y alianzas, de para-instituciones, de estrategias de desaprendizaje y conocimiento colectivo proyectado al futuro.

ver más mostrar menos
28.08.2019
9 MIN
Inglés
SON[I]A #291. Irit Rogoff
Escenas eliminadas
más información

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Irit Rogoff que no pudimos incluir en su momento.

ver más mostrar menos
Extra Creative Commons educación Irit Rogoff pedagogía radical Re-Imagine Europe
10.07.2019
45 MIN
Inglés
Son[i]a #291
Irit Rogoff
más información

Irit Rogoff reflexiona sobre los modos de crear sinergias y alianzas participativas, creativas y cognitivas que nos permitan habitar la contemporaneidad críticamente; defiende asimismo la necesidad de articular formas de desaprendizaje, dentro y fuera de la academia, que abran camino hacia saberes nuevos e inesperados.

ver más mostrar menos
Son[i]a arte no representativo Creative Commons educación Irit Rogoff podcasts más escuchados 2019 Re-Imagine Europe Sonic Acts
08.05.2019
66 MIN
Inglés
Son[i]a #287
Sofia Olascoaga
más información

La artista, comisaria e investigadora Sofía Olascoaga traza un recorrido por las experiencias de Cuernavaca, una ciudad pequeña, situada unos 80 km al sur de Ciudad de México, que atrajo a diferentes generaciones de intelectuales y activistas entre los años 50 y 80 y reflexiona sobre los modos en que los espacios comunitarios y autogestionados pueden actuar como motor de transformación social, a la vez que analiza los procesos de colonización cultural e institucional de Occidente en Latinoamérica.

ver más mostrar menos
Son[i]a creación colectiva Creative Commons Ivan Illich Re-Imagine Europe Sofía Olascoaga
Son[i]a #295 Janna Graham
Son[i]a
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58