Son[i]a #294
Olivia Plender
Fragmentos de sonido provenientes de la obra de Olivia Plender «Learning to speak sense» (2016)
Utilizando soluciones formales como instalaciones, películas, cómics, piezas sonoras y talleres de performance, la obra de Olivia Plender (Londres, 1977) explora las dinámicas de grupo, indagando en la composición de pequeñas comunidades que a través de la historia han funcionado descentradas de los consensos sociales.
Sus investigaciones suelen analizar y traducir estéticamente materiales provenientes de archivos, narrando episodios poco conocidos que incluyen las teorías crediticias de los Kibbo Kipf durante la crisis de 1929, las liturgias espiritualistas que alientan la superación personal o la radicalidad olvidada de las suffragettes, cuya agenda de reivindicaciones feministas continúa, en gran medida, pendiente de ser completada. La puesta en marcha de largos procesos de colaboración en escuelas y centros sociales constituye otra dimensión importante de su práctica, evidenciando una política del conocimiento que propone sedimentarse desde abajo hacia arriba, mediante vínculos cercanos capaces de sostenerse y crecer en el tiempo.
En este podcast, Olivia Plender habla sobre productividad y cuidados, sufragistas y museos, adolescencia y escuelas, sobre colectivos sin líderes carismáticos, educación encarnada y la posibilidad de transformar los errores en discusiones sinceras. Hablamos también sobre la conquista de autoridad de las mujeres a través del entrenamiento de sus voces, la dimensión material del habla, y sobre cómo adoptamos, no siempre siendo conscientes, una voz por la cual nos sentimos socialmente recompensados.
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Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Olivia Plender que no pudimos incluir en su momento.
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