SON[I]A #291. Irit Rogoff
Escenas eliminadas
Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Irit Rogoff que no pudimos incluir en su momento.
Bernard Stiegler habla sobre educación y smartphones, traducciones y lingüistas, sobre guerra económica, cambio climático y estupidez política. Hablamos sobre farmacología y organología, sobre la erosión de la biodiversidad, la importancia vital de los errores y el Negantropoceno como un horizonte de trabajo deseable, listo para ser construido.
Nora Sternfeld problematiza el giro educativo y habla de la crisis de la institución museística, de pedagogia radical, de emancipación y alianzas, de para-instituciones, de estrategias de desaprendizaje y conocimiento colectivo proyectado al futuro.
Proceso, liminalidad, mediación, transmisión, radio, resonancia, oralidad, archivo y abundancia. En nuestro cruce y coincidencia con el artista, mediador, educador y músico ucraniano Anton Kats “se alinearon los astros” para poner a prueba formatos y aprendizajes previos. Tres encuentros en remoto, seis horas de grabación y varias tijeras en llamas han dado forma este cadáver exquisito desde el que abordamos un discurso y una práctica que tiende a desbordarse y excederse tanto en los matices como en los detalles. En este podcast, hablamos de la Europa de la integración, de memoria, demencia y diferentes formas de no saber, de investigación artística y arte que desafía a la representación, de proyectos site-specific y dispositivos móviles y efímeros, de emisiones de corto alcance y la radio como un dispositivo para generador espacio de escucha común y público.
Janna Graham nos habla sobre pedagogía crítica y radical, sobre el giro educativo y los modos en que las prácticas pedagógicas interactúan con las culturales y con las luchas sociales. Graham revisa así sus experiencias en diferentes instituciones, reflexionando sobre los riesgos de museificación del activismo en medio del magma neoliberal, sobre los procesos “parasitarios” de redistribución de los recursos culturales en proyectos de justicia social, o sobre el desafío de integrar activamente las voces y reivindicaciones de los colectivos marginalizados con los que el museo trabaja.
Irit Rogoff reflexiona sobre los modos de crear sinergias y alianzas participativas, creativas y cognitivas que nos permitan habitar la contemporaneidad críticamente; defiende asimismo la necesidad de articular formas de desaprendizaje, dentro y fuera de la academia, que abran camino hacia saberes nuevos e inesperados.