Son[i]a #281
José Luis Barrios Lara
Música y producción sonora a cargo de Mario de Vega. Edición a cargo de Dolores Acebal y André Chêdas. Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
José Luis Barrios Lara es filósofo, historiador del arte, comisario, crítico, profesor universitario y autor de numerosos ensayos y libros. En su obra, Barrios reflexiona sobre las aporías insalvables que se dan en el capitalismo global contemporáneo entre la economía de libre mercado y la democracia como sistema político y judicial. Contradicciones cuyos orígenes rastrea en las perversas alianzas soterradas con las que colonialismo, modernidad y economía industrial vienen avanzando de la mano desde el siglo XV. Y que han derivado, a día de hoy, en un régimen neoesclavista que ejerce toda su violencia, explotación y expropiación sobre los cuerpos migrantes. Según su análisis, dicha violencia se despliega como neocolonialismo cultural y cognitivo que administra despóticamente las formas de representación o no representación de los cuerpos.
En este podcast, José Luis Barrios Lara reflexiona sobre el mito fundacional de Occidente, la modernidad y la invención del otro; piensa en las políticas de identidad como instrumento político y forma de administración de cuerpos en el espacio; cuestiona la efectividad de las epistemologías del sur e interpreta la crisis migratoria global como una forma de neoesclavismo. Un panorama esperpéntico en el que, según él mismo, ciertas intersecciones entre arte y política aún pueden desestabilizar el campo semántico de la representación y dar espacio a lo subversivo.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con José Luis Barrios Lara que no pudimos incluir en su momento.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Cuauhtémoc Medina que no pudimos incluir en su momento.
Cuauhtémoc Medina habla sobre poscolonialismo y tácticas de fetichización, sobre el estatuto de los museos en las redes globales, la función diseminadora del mercado y cómo disputar -e intentar ganar por fin- la batalla por la complejidad cultural.
Entrevista con Mariana David y María Virginia Jaua sobre el colectivo artístico SEMEFO, que irrumpió en la década de los noventa en la escena mejicana con una propuesta que exploraba la noción e implicaciones de la muerte mediante la manipulación del cadáver y sus transformaciones.