Son[i]a #270
DJ Riobamba
Ni de aquí ni de allá. De madre ecuatoriana, padre lituano y primera generación yanqui, Sara Skolnick reivindica desde la cabina de DJ los sonidos de la diáspora latina, convencida de su capacidad de generar comunidad y cuidar heridas que, debido al racismo y clasismo sistémicos, nunca terminan de cerrarse. DJ Riobamba entiende la fiesta y el goce como un espacio de resistencia, político, y la música como un espacio fundamental para la representación y visibilidad de la cultura latina, que abre la posibilidad de otras narrativas.
Con el reggaeton y el dembow instalados en el mainstream, en las listas de verano y de todo el año, legitimados por los procesos whitewashing y de apropiación cultural de la industria musical, DJ Riobamba invoca el perreo y convive con textos hipersexualizados (y sexistas), totalmente cómoda con el desplazamiento y ambigüedad que se produce cuando es una mujer quien los pincha.
Hablamos con Sara Skolnick de sus casi diez años montando fiestas, identidades múltiples, los traumas de la migración, procesos de asimilación, música, catarsis y activismo, el espacio queer que se abre en el underground, sus proyectos de intervención social, los orígenes del dembow y reggaeton, Justin Bieber, y… toda esa vaina.
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Es tentador describir la práctica de Marissa Malik como “una encrucijada” en la que la producción musical se cruza con el misticismo y la astrología. Pero la forma en que ella misma habla de esas facetas complementarias parece indicar que todas forman parte de una especie de cinta de Möbius, un continuo sin principio ni fin, en el que coexisten armónicamente y se retroalimentan entre sí. Esta geometría paradójica se apoya en una cosmovisión y una mirada crítica que ha permitido a Marissa explorar y dar su propio giro a la correlación entre lenguaje, segregación racial y género, especialmente en el marco de comunidades diaspóricas como la suya. Nos sentamos con Marissa Malik para hablar sobre el lenguaje, los rituales, la migración, el misticismo, las barreras, lo queer y la sexualidad en su dominio musical.
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