Son[i]a #253
Martha Rosler
El feminismo fue la primera forma de activismo que apareció en la obra de Martha Rosler. Sus fotomontajes y vídeos de los años setenta ya denunciaban la explotación que los medios de comunicación y la publicidad ejercían sobre las mujeres al perpetuar representaciones estereotipadas y cosificadas. Desde entonces, y siempre desde una perspectiva feminista, Rosler ha ido expandiendo los campos de su compromiso artístico para denunciar las diferentes estrategias de dominio y control que el sistema capitalista despliega sobre las personas.
A través de vídeos, fotografías, instalaciones, performances y ensayos, la artista disecciona fenómenos como la explotación laboral, el imperialismo estadounidense, la inmigración, los límites entre la esfera pública y la privada, la gentrificación urbana, el acceso a la vivienda, la guerra, los sistemas de vigilancia o la comercialización del yo en la era de las redes sociales. Rosler advierte de la necesidad de analizar la “semiótica de nuestra existencia” e insiste a través de su práctica artística, docente y ensayística en que las imágenes que nos rodean no son inocentes y que solo a través de una mirada crítica podemos rebelarnos contra los clichés que se nos imponen.
Martha Rosler abre este SON[I]A con una lúcida reflexión en torno a los espacios políticos, psicológicos y relacionales que generan los aeropuertos, como metáfora del momento en que vivimos. Analiza y problematiza también la proliferación de los sistemas de vigilancia y las representaciones del yo en la sociedad contemporánea, a la vez que nos habla de los circuitos del arte en los años setenta, de la escena seminal del video arte y de la necesidad de seguir persiguiendo utopías. Y para nuestro divertimento, recogimos también la invitación inadvertida de Martha Rosler de reapropiarnos de su “Semiotics of the Kitchen”.
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