Son[i]a #245
Matthew Fuller
Matthew Fuller es escritor y profesor de medios digitales en el Centro de Estudios Culturales de Goldsmiths College en Londres. Trabaja en los campos de la teoría de los medios de comunicación, el software, la teoría crítica y la ficción contemporánea.
En este podcast, Fuller parte de un análisis detallado de la noción de escala, no sólo en un sentido abstracto, sino como un puente hacia cuestiones apremiantes sobre ética, ecología, tecnología y prácticas post-humanas. Siguiendo el razonamiento de Fuller, la idea misma de escala se convierte en una cuestión fundamentalmente política en un contexto caracterizado por un profundo daño medioambiental. Así, la escala es una herramienta crucial para medir y entender el mundo que nos rodea, para repensarlo y tomar conciencia de nuestro impacto en el medio que habitamos.
Este cambio sutil de punto de vista colectivo es en cierto sentido la columna vertebral del pensamiento de Fuller, que también podemos aplicar a su trabajo reciente alrededor del sueño: “Cuando dormimos, somos conscientes de diferentes maneras, a diferentes niveles; Pero no somos el sujeto humano clásico. Así que durante un tercio de nuestra vida no somos el sujeto clásico humano. Y esto tal vez proporciona una posibilidad para repensar lo humano».
SON[I]A habla con Matthew Fuller sobre el sueño, el imperialismo procesual, el big data, la post-humanidad y lo que él llama «ataques de denegación de servicio a los cerebros de las personas».
A través de una combinación de investigación artística, trabajo detectivesco y un enfoque casi forense de nuestro rastro de datos cotidiano, el trabajo de Joana Moll expone algunos de los problemas más apremiantes de nuestra existencia digital. Sus proyectos de investigación, charlas, talleres y obras de arte se cuelan por las grietas de estos gigantes tecnológicos para entender mejor su naturaleza polimórfica y revelar algunas de las capas ocultas que dan forma y sostienen el fractal hipercapitalista. En este podcast, hablamos con Joana Moll sobre interfaces y sus implicaciones sociales, sobre tecnocolonialismo, agencia, vigilancia, explotación, especulación y, por qué no, sobre la risa.
En este podcast, la investigadora y curadora Olga Goriunova habla sobre la vida útil de los datos de marketing, las personas jurídicas y los sujetos digitales, la lectura de las estadísticas como poética y los múltiples misterios de la publicidad personalizada. El concepto de los sujetos digitales de Olga analiza cómo el aprendizaje automático destila los datos de consultas de motores de búsqueda, comercio electrónico o actividad en redes sociales para crear categorías… y mejorar aún más las tácticas de marketing, comunicación política y prácticas similares.
Ramon Amaro introdueix les bases de l'aprenentatge automàtic, la lògica amb les que aquest sistema artificial assigna valor, la col·lisió entre la negritud i l’artificial, les seves faltes i el problema d’impunitat que massa sovint aquestes provoquen. A més, reivindica una resistència tecnològica que passaria per sacrificar la percepció actual del món i de nosaltres mateixos.
El experto en estudios de medios Matthew Fuller nos habla de los orígenes y el legado de la cultura de la radio pirata en Londres, centrándose especialmente en este fértil período de renacimiento DIY, en el que la radio recuperó un rol de protagonista en un contexto ávido de canales alternativos antes de la llegada de internet.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Matthew Fuller que no pudimos incluir en su momento.