Son[i]a #229
Andrea Fraser
Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965) disecciona con sus performances las estructuras sociales, económicas y emocionales del mundo del arte. Su mirada crítica, auto-reflexiva y no exenta de ironía se posa sobre los diferentes agentes del campo artístico para analizar sus roles, motivaciones y contradicciones.
La trayectoria de Fraser siempre ha estado asociada a la “crítica institucional” y su trabajo marcado por el psicoanálisis, el feminismo y las teorías de Pierre Bordieu. Apropiación, piezas site specific, performances y trabajo corporal son algunas de las estrategias utilizadas por la artista para desenmascarar las incongruencias del mundo del arte y a la vez aprovechar todo su potencial crítico y político.
SON[I]A habla con Andrea Fraser sobre los retos y limitaciones del activismo cultural, sobre los subcampos del arte, la relación de los artistas con el mercado y los modelos de museo en la era neoliberal.
Cuauhtémoc Medina habla sobre poscolonialismo y tácticas de fetichización, sobre el estatuto de los museos en las redes globales, la función diseminadora del mercado y cómo disputar -e intentar ganar por fin- la batalla por la complejidad cultural.
Nora Sternfeld problematiza el giro educativo y habla de la crisis de la institución museística, de pedagogia radical, de emancipación y alianzas, de para-instituciones, de estrategias de desaprendizaje y conocimiento colectivo proyectado al futuro.
En FONS ÀUDIO #47, Andrea Fraser comenta el trasfondo de "Little Frank and His Carp", obra de la Colección MACBA que registró la performance que realizó en 2001 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao. Grabada con cinco cámaras ocultas, "Little Frank and His Carp" sigue los movimientos de la artista desde diferentes ángulos y muestra los cambio de actitud y las emociones que le generan la voz masculina de la audioguía.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Andrea Fraser que no pudimos incluir en su momento.