Son[i]a #202
Sigalit Landau
Sigalit Landau nació en Jerusalén en 1969 y se formó entre Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos, en un entorno bilingüe y multicultural aunque siempre con la vista puesta al Desierto de Judea y al Mar Muerto. Tras varios años de estudios de danza y su paso por el ejército, empezó su carrera artística, centrándose principalmente en la escultura.
Sus primeros trabajos fueron expuestos en el Witte de With de Rotterdam, el Herzliya Museum de Tel Aviv, la Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia, entre otros. Desde finales de los 90, Landau reinterpretó su trabajo escultórico mediante el uso del cuerpo en performances y vídeos. En ellos, trabaja recursivamente símbolos, imágenes y narraciones como formas terapéuticas de las heridas provocadas por su condición histórica, personal y cultural.
SON[I]A habla con Sigalit Landau acerca de su obra y de la metodología que utiliza a la hora de proponer su particular visión del mundo. Aborda también las contradicciones y las conexiones implícitas que, en su obra, se trazan entre la biografía, el territorio y la política, a la vez que analiza el papel del arte como el lenguaje mediante el cual puede dar cuentas de este cruce.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Kristine Khouri que no pudimos incluir en su momento.
Kristine Khouri habla sobre las huellas de la modernidad en el mundo árabe, y sobre los cambios que se han producido en, y en relación con, la narrativa árabe postcolonial como resultado del 11-S y sus consecuencias globales. Khouri también trata la metodología que utiliza para reescribir historias regionales basadas en el análisis de los documentos y la producción de conocimiento.
Rasha Salti habla sobre la metodología de rescate de imágenes que utiliza en sus investigaciones, y sobre algunas de sus repercusiones. Su análisis postcolonial sobre la producción artística durante la modernidad propicia nuevas narrativas acerca de lo que fueron los antiguos Oriente y Occidente.
Fatima El-Tayeb habla sobre la necesidad de reevaluar la narrativa internalista de Europa, y el discurso de la integración. Evalúa el papel de la raza en la construcción de este relato y propone la formación y recuperación de archivos como estrategia para desplegar otro tipo de narrativas.