Son[i]a #184
Michael Hardt
Michael Hardt es profesor de Estudios Literarios en la Duke University de Carolina del Norte, Estados Unidos. Sus escritos más recientes se han basado principalmente en aspectos sobre la globalización y sobre la reinterpretación de la izquierda política a la luz de las nuevas revueltas populares que han tenido lugar en todo el mundo. En el cambio de siglo escribió, junto al filósofo Antonio Negri «Empire» y «Multitude», obras que en seguida se posicionaron como reflexiones clave en la teoría política contemporánea.
En 2012, Michael Hardt, de nuevo con Negri, escribió «Declaration», una publicación electrónica que reflexiona sobre los movimientos de ocupación y las posibilidades de apertura democrática que comportan. El título «Declaración», tal como explican los autores en su introducción, actúa como el reverso de lo que en su tiempo representaron los manifiestos: es la reacción teórica a lo que se genera socialmente.
SON[I]A habla con Michael Hardt sobre cuál es hoy el papel de las revoluciones en cuanto espacios de una nueva creación social.
Angela Dimitrakaki habla sobre la nueva crítica feminista; sobre los límites de la democracia, las argucias del postcapitalismo y la ambivalencia de los comunes. Revisamos también las nociones de curadoría radical y prácticas colaborativas.
Jodi Dean habla sobre el comunismo como un proyecto aún latente, sobre el Partido como una forma global escalable, sobre municipalismos distópicos, ecologías anamórficas y democracias liberales, sobre Not an alternative y Liberate Tate como ejemplos de un activismo sostenible practicado desde los museos, sobre deseos, entusiasmo y confianza y sobre las emociones capturadas al interior de las redes sociales.
Entrevista con Gerald Raunig sobre Revolución Molecular, activismo filosófico, y las diferencias y similitudes entre los movimientos sociales recientes y los de finales de la década de los sesenta.
Entrevista con Allan Sekula acerca de la relación entre arte y fotografía, del activismo artístico, del rol del artista dentro de la esfera pública y de "Waiting for Tear Gas" (1999-2000).