Son[i]a #181
Mariana David y María Virginia Jaua sobre SEMEFO
A principios de los años noventa, un colectivo de artistas provenientes de distintos bagajes, desde el metal extremo hasta la escultura, irrumpieron en la escena mexicana con una propuesta que exploraba la noción e implicaciones de la muerte mediante la manipulación del cadáver y sus transformaciones.
Con el nombre de SEMEFO, acrónimo de Servicio Médico Forense, Arturo Angulo, Juan Luis García, Carlos López, Teresa Margolles, Juan Pernas y Mónica Salcido fundaron lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes mitos del arte contemporáneo mexicano. Mezcla de provocación, análisis político y una particular fascinación por lo que llamaron «la vida del cadáver», SEMEFO puso sobre la mesa tabúes, problemas candentes de la actualidad del país y una aproximación estética que fundía teatro, escultura, performance y música.
SON[I]A habla con María Virginia Jaua, escritora, editora, analista e investigadora cultural, y con Mariana David, historiadora del arte, comisaria y coautora, junto a Bárbara Perea, del libro «SEMEFO. 1990-1999. De la morgue al museo», que documenta la historia del colectivo.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con José Luis Barrios Lara que no pudimos incluir en su momento.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Cuauhtémoc Medina que no pudimos incluir en su momento.
Cuauhtémoc Medina habla sobre poscolonialismo y tácticas de fetichización, sobre el estatuto de los museos en las redes globales, la función diseminadora del mercado y cómo disputar -e intentar ganar por fin- la batalla por la complejidad cultural.
El filósofo, historiador del arte, comisario, crítico, José Luis Barrios Lara reflexiona sobre el mito fundacional de Occidente, la modernidad y la invención del otro; piensa en las políticas de identidad como instrumento político y forma de administración de cuerpos en el espacio; cuestiona la efectividad de las epistemologías del sur e interpreta la crisis migratoria global como una forma de neoesclavismo.