Son[i]a #172
Max Jorge Hinderer sobre "Cosmococa"
Max Jorge Hinderer es escritor, traductor y crítico cultural especializado en estudios latinoamericanos. Ha publicado numerosos ensayos sobre la economía política de las substancias psicoactivas, sobre historia colonial y sobre teoría estética en diversas revistas internacionales.
También ha comisariado la exposición «El principio Potosí», fruto de la cooperación entre el Museo Reina Sofía y el Haus der Kulturen der Welt de Berlín. En ella presentaba una relectura crítica de las dinámicas del capitalismo global desde la óptica oblicua del imaginario del imperio colonial español.
SON[I]A habla con Max Jorge Hinderer sobre las «Cosmococa», una serie de proyecciones performance imaginadas durante los años setenta por el artista brasileño Hélio Oiticica junto con el cineasta Neville Almeida. Las «Cosmococa» consisten en ambientes complejos que incluyen proyecciones sincronizadas de imágenes de personajes conocidos sobre los que se han trazado rayas de cocaína.
programas relacionados
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Cildo Meireles que no pudimos incluir en su momento.
Cildo Meireles
Meireles tiene la habilidad de dar forma a ideas filosóficas con gestos mínimos y una gran economía de medios. Sus procesos son simples, fruto de su habilidad por no complicar las cosas. En FONS ÀUDIO #45, Meireles habla sobre sus obras de la Colección MACBA.
Tropicália y post-tropicalismo en Brasil (1967-1976)
A menudo reducido a una especie de "psicodelia Made in Brazil", Tropicália es en realidad una reinvención de la música popular brasileña en la cual tienen cabida tanto elementos locales como ajenos, modernos y tradicionales, con todas las contradicciones y tensiones que eso implica. Comisariado por Raül G. Pratginestós.
Oriol Rossell sobre "El efecto Tropicalia"
Entrevista con Oriol Rossell, co-comisario del programa de conciertos "El efecto Tropicalia".