Son[i]a #169
Tom Johnson

Tom Johnson es un compositor minimalista norteamericano, discípulo de Morton Feldman. Su música se basa principalmente en la aplicación de sistemas numéricos y lógicos. Su enfoque es único, y difiere bastante de los devaneos libres de Feldman, o de las repeticiones y los procesos graduales de otros minimalistas americanos de su generación, como Terry Riley o Steve Reich.
Pese a que su trabajo se ha definido frecuentemente como conceptual, éste depende a menudo del tempo y de las cualidades sonoras específicas de la interpretación con instrumentos tradicionales. Buen ejemplo de ello es «Chord Catalogue», una pieza de 1985 en la que el pianista debe tocar, sin omisiones ni repeticiones, los 8178 acordes posibles en una octava.
La música de Tom Johnson tiene una relación especial con los números, pero también con las palabras. En sus óperas, como la célebre «The Four-Note Opera», o en las notas de programa que suelen acompañar sus obras, Johnson utiliza palabras no con fines narrativos, sino para que el oyente tome conciencia de la estructura formal de la pieza, así como de la evolución de la interpretación y del propio proceso de escucha.
SON[I]A habla con Tom Johnson sobre sus métodos compositivos y de la influencia que John Cage y Morton Feldman ejerció sobre su obra.
programas relacionados
El Globo
La segunda entrega de la serie repasa los años sesenta, comenzando por los collages de música del mundo de Richard Maxfield, Teiji Ito y Karlheinz Stockhausen, y continúa con el impacto de John Cage y Marshall McLuhan en los Beatles.
Bartomeu Marí y Julia Robinson hablan sobre la exposición "La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental"
Carmen Pardo
James Pritchett
James Pritchett habla sobre John Cage, David Tudor y Morton Feldman, y sobre la relación directa entre su análisis, su interpretación y los ensayos sobre sus respectivas obras.