Son[i]a #106
El monóculo del dandi, el zootropo, el ojo de pez, el caleidoscopio, el telescopio, el microscopio son paradojas del micro y el macro que recorren la obra de Benet Rossell. Nacido en Àger en 1937, Rossell es inventor de un original alfabeto de iconos, grafismos, caligramas o «benigramas», tan rico y lleno de matices como la paleta del pintor.
Su obra es una construcción poliédrica y polifónica, a la manera de las imágenes fragmentadas que vemos en los espejos del caleidoscopio, donde la caligrafía tiene mucho que ver con una pulsión vital, con la respiración, con el ritmo o la notación musical. Con la exposición «Paral·lel Benet Rossell» el MACBA aborda su amplísimo trabajo desde dos de sus vertientes principales: el cine y las caligrafías o micrografías.
Son[i]a habla con Benet Rossell y Bartomeu Marí y Teresa Grandas, co-comissaris de la exposición.
Entrevista sobre poesía visual con Enric Bou, profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Brown University.
Benet Rossell es difícil de catalogar ya que inventa continuamente distintas maneras de crear. Utiliza múltiples formas y pervierte los formatos para otorgarles nuevas posibilidades: el dibujo se convierte en texto, la acción parte de la escritura y el cine se convierte en una reflexión poética del tiempo.