SONDAS #4
Transcripción
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”.
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. SONDAS #4 concluye nuestra exploración del portamento, con una mirada al uso de esta técnica en la música popular, antes de adentrarnos en las sondas realmente atonales que nos llevarán a ver los múltiples aspectos del ruido diferenciado.
Este quinto programa sienta las bases de una amplia gama de enfoques diferentes para la exploración del timbre, a la vez que investiga formas de modificar o preparar el piano tradicional.
Allí donde el tono se vuelve ingrávido y todo lo sólido se derrite para convertirse en aire: futurismo, ruido, electricidad, éxtasis e incertidumbre. Un vistazo al encanto y el poder de los tonos deslizados.
En esta selección musical ahondamos en el uso de los tonos deslizados, en este caso dentro de la música popular, antes de pasar a sondas completamente desprovistas de tono que nos ayuden a confeccionar un mapa de la multiplicidad de aspectos del ruido diferenciado.
Este cuarto programa analiza otra dimensión de los portamentos, y se aproxima a las ideas sobre el color, el timbre y el disputado territorio de ruido de principios del siglo XX.